Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Ja han estat publicitades les persones que faran alguna ponència al “III Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa”, que tindrà lloc a Sevilla del 14 al 16 de novembre de l’any present (veure site) i, pel que sembla, m’han fet confiança i “em donaran el micròfon” 15 minuts. Fantàstic! Ara es presenta un estiu pel davant de cara a preparar la intervenció (si la titularitat de l'escola em permete anar-hi, of course!). Al despatx també estem mans a la feina preparant el pòster corresponent (bases aquí).
 
Del llistat de gent escollida cal destacar una altra presència catalana, la de la Dra. Magda Mària Serrano (professora de l’ETSAV que va fer la seva tesi doctoral sobre “Les esglésies parroquials a Catalunya de 1563 a 1621”) que comparteix exposició amb la seva doctoranda Alba Arboix i Alió (de qui ja en vaig parlar aquí) amb el tema “Litúrgia y espacio urbano en Barcelona”.
 
Aquí teniu la meva comunicació: “De la arquitectura religiosa utópica a la evangelización en los no-lugares.”
 
Buena parte de la arquitectura religiosa realizada a lo largo del s.XX y XXI, salvo algunos casos paradójicamente significativos como las nuevas catedrales o iglesias de peregrinación, son iglesias parroquiales. De este hecho cabría concluir que la evangelización se sigue desarrollando bajo un esquema territorial, donde prevalece la implementación y visualización de una comunidad cristiana local. En efecto, el término “parroquia” proviene etimológicamente del griego par-oikía, que equivale a “vecindad”, aunque también tiene otra connotación en la Biblia griega de los LXX donde la Iglesia es considerada como una comunidad extranjera (Ef 2,19), emigrante (1Pe 2,11) o peregrina (Heb 11,13), tal como se muestra en la Carta de Diogneto.
 
La arquitectura religiosa siempre ha tenido en cuenta esta dimensión escatológica de peregrinaje y de orientación hacia Cristo y la Parusía, que es la utopía cristiana. Ahora bien, la arquitectura utópica, en tanto que no-lugar, ha sido desarrollado desde la perspectiva antropológica de la sobremodernidad por Marc Augé quien describe unos espacios que, a priori, resultarían no-religiosos, ya que no re-ligan (re-ligare), no re-leen (re-legere), no re-eligen (re-elegere). Estos espacios son precisamente donde transitamos en buena parte de nuestro quehacer diario (aeropuertos, barcos, centros universitarios, etc.)

Mientras que las cruces de término o humilladeros, así como las ermitas en los caminos, nos indican ya una tradición de arquitectura religiosa en estos no-lugares, hoy en día podemos analizar las diferentes propuestas de arquitectura religiosa efímera, peregrina, o acompañando la fe de los usuarios de un equipamiento civil. El propósito de esta comunicación es el estudio de diferentes propuestas de arquitectura religiosa en los no-lugares y el discernimiento sobre la evangelización que éstos pueden proponer para el hombre actual.