Dia:  Divendres, 9 a les 15:00 fins diumenge, 11 de novembre a les 14:15
Lloc:  Instituto Santo Tomás de Balmesiana. Barcelona
Preu:  30.00€
Aquest esdeveniment requereix inscripció prèvia.
Instituto Santo Tomás de Balmesiana
Carrer de Duran i Bas, 9, 08002, Barcelona
Seminari

Ésser i vida moral. Simposi d'Estudis Tomístics

VI Simposio de Estudios Tomísticos: SER Y VIDA MORAL

Barcelona, 9-11 de noviembre de 2018

Vita autem humana est quae est homini proportionata. In hoc homine autem invenitur primo quidem natura sensitiva, in qua convenit cum brutis; ratio practica, quae est homini propria secundum suum gradum; et intellectus speculativus, qui non perfecte in homine invenitur sicut invenitur in Angelis, sed secundum quamdam participationem animae. Ideo vita contemplativa non est proprie humana, sed superhumana; vita autem voluptuosa, quae inhaeret sensibilibus bonis, non est humana, sed bestialis. Vita ergo proprie humana est vita activa, quae consistit in exercitio virtutum moralium: et ideo proprie virtutes cardinales dicuntur in quibus quodammodo vertitur et fundatur vita moralis, sicut in quibusdam principiis talis vitae.

(Sanctus Thomas Aquinas, Quaestiones disputatae de virtutibus q.5, a.1 in c.)

«La vida humana es la que es proporcionada al hombre. En este hombre encontramos primero una naturaleza sensitiva, en la que conviene con los brutos; una razón práctica, que es propia del hombre según su grado; y un intelecto especulativo, que no se halla perfectamente en el hombre, como lo encontramos en los ángeles, sino según cierta participación del alma. Es por ello que la vida contemplativa no es propiamente humana, sino sobrehumana; por su parte, la vida voluptuosa, que está apegada a los bienes sensibles, no es humana, sino bestial. La vida propiamente humana es la vida activa, que consiste en el ejercicio de las virtudes morales. Es por esto que se llaman propiamente cardinales las virtudes sobre las que en cierto modo vuelve y está fundada la vida moral, en tanto que principios de una tal vida».

 

Desde 2013 se vienen celebrando anualmente en Barcelona simposios de estudios tomísticos, organizados por el Instituto Santo Tomás(Fundación Balmesiana), en colaboración con la sección barcelonesa de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino – España (SITA-E) y el grupo de investigación “Persona y vida personal” (PROSOPON) (Universitat Abat Oliba CEU). Estos encuentros académicos han sido hasta el momento: “Ser y persona” (2013), “Ser y conocer” (2014), “Ser y amar” (2015), “Ser y naturaleza” (2016) y “Dios, El que Es” (2017); el próximo mes de noviembre se celebrará el sexto simposio, con el título: “SER Y VIDA MORAL”.

Estos simposios están enraizados en la “Escuela Tomista de Barcelona” y son fruto del magisterio de Francisco Canals. Éste afirmaba: «En cuanto a la vida moral, en su fundamentación antropológica, en cuanto que el hombre ha sido creado a imagen de Dios trino y ha sido llamado a la participación de la misma vida divina, habría que tener presente que, de tal manera es su principio primero la felicidad como fin último del hombre, que Santo Tomás llega a afirmar, en la perspectiva de la ordenación y apetición connatural de las personas creadas a Dios como Bien difusivo y Amor eterno, que infunde y crea la bondad en los entes
y en el universo, que, en la bienaventuranza eterna, “para cada uno será Dios toda la razón de amar porque Dios es todo el bien del hombre. Pues si, por imposible, concediésemos que Dios no fuese el bien del hombre, no habría en el hombre razón para amarle” (S.Th. II-II, q.26, a.13 ad 3)» (F. Canals, Santo Tomás de Aquino, un pensamiento siempre actual y renovador).

Para tratar esta cuestión fundamental, el VI Simposio de Estudios Tomísticos reunirá los días 9 a 11 de noviembre de 2018 en el Instituto Santo Tomás de Balmesiana ponentes de diversas universidades, quienes expondrán el fruto de su estudio hecho a la luz de las enseñanzas del Doctor Communis Ecclesiae santo Tomás de Aquino. Se admitirán asimismo comunicaciones, que podrán presentarse durante el simposio.

Las ponencias serán posteriormente publicadas en la revista Espíritu, del Instituto Santo Tomás, así como aquellas comunicaciones que sean aceptadas por el Comité científico y obtengan una evaluación positiva. Las grabaciones se editarán en el portal del simposio.

Programa

Ponentes

Comunicaciones

Grabaciones

Inscripciones

Entidades organizadoras:

  • Instituto Santo Tomás (Fundación Balmesiana)
  • Grupo de Investigación “Persona y vida personal” – PROSOPON (UAO)
  • Sociedad Internacional Tomás de Aquino – España (centro de Barcelona)

Director del simposio:

Prof. Dr. Enrique Martínez, Director del Instituto Santo Tomás, Fundación Balmesiana, Barcelona

Comité científico:

  • Prof. Dr. José Mª Alsina, Rector honorario de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona
  • Prof. Dr. Martín F. Echavarría, Director del Departamento de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona
  • Prof. Dr. Mauro Mantovani SDB, Rector de la Pontificia Universidad Salesiana, Roma
  • Prof. Dr. Enrique Martínez, Director del Instituto Santo Tomás, Balmesiana, Barcelona
  • Prof. Dr. Antoni Prevosti, Presidente de SITAE
  • Prof. Dr. Thomas-Joseph White OP, Director del Istituto San Tommaso, Roma