Vés al contingut
EE
Data de l'esdeveniment
Nom del lloc
▶️ Cristianisme i Justícia
Adreça (carrer i número)
Carrer Roger de Llúria 13
Municipi
Barcelona
Nom de l'entitat organitzadora
Cristianisme i Justícia - Casa Kino
Diòcesi on es realitza l'esdeveniment
Temàtica

Programa d'Aprofundiment en els Exercics Espirituals per a acompanyants

3a edición del Programa organizado conjuntamente por Casa Kino (San Diego, California) y Cristianisme i Justícia (Barcelona). Preinscripciones abiertas. 

INSCRÍBASE AQUÍ

Consiste en diez temas, basados en las presentaciones de Josep M. Rambla sj, especialista en Teología espiritual y en espiritualidad ignaciana, quien comenta la mistagogía propuesta por san Ignacio en su obra y profundiza en cada uno de sus elementos. El material complementario y los tutores son una ayuda valiosa en el proceso de asimilación.

Información general

Coordinación

Sandra Corona, Ramón Corona, Laura Rius

Curso coorganizado con Casa Kino, San Diego-California (Estados Unidos)

Modalidad

Plataforma Moodle "Aula virtual Cristianisme i Justícia"

Calendario

Sesiones quincenales asincrónicas del 19 de febrero al 7 de julio de 2024

Proceso de inscripción:

  • La persona interesada en el curso ha de realizar la preinscripción y recibirá un correo de confirmación de la pre-inscripción.
  • En el mencionado correo se le indican los pasos para la admisión.

Unos días antes del inicio del curso se invitará a un encuentro online de todos los participantes para conocimiento mutuo.

A quién va dirigido

A personas que hayan realizado los Ejercicios espirituales de san Ignacio, recibido una formación inicial, tengan experiencia de haber acompañado Ejercicios de cuatro semanas y actualmente estén acompañándolos.
Requiere una dedicación de 5 a 7 horas semanales.

Precio

No se dejará de admitir a nadie por motivos económicos

Objetivos

Al finalizar el curso quien participe será capaz de:
1. Entender el proceso mistagógico de las cuatro semanas de los Ejercicios, la dinámica de los distintos ejercicios y los aspectos concretos de cada uno de ellos que permiten el aprovechamiento del ejercitante.
2. Profundizar en la comprensión de las anotaciones para la conveniente aplicación según las necesidades del ejercitante.
3. Profundizar en el conocimiento de los factores que ayudan al proceso del ejercitante y de las dificultades con las que suele encontrarse.
4. Percibir los detalles y efectos del discernimiento ignaciano, su relevancia en el proceso de elección, especialmente la consolación y desolación, y mejorar de esa manera la percepción de esos procesos en el ejercitante.
5. Ampliar su comprensión de los distintos ejercicios con el apoyo de los mejores comentarios y desde la perspectiva de la teología y praxis actuales.
6. Disponer de recursos útiles para la práctica del acompañamiento al conocer las experiencias de otros acompañantes y participar en los foros de discusión.

Unidades:

Tema 1. Anotaciones
Tema 2. Principio y Fundamento
Tema 3. Primera semana
Tema 4. Segunda semana
Tema 5. La Jornada Ignaciana
Tema 6. Reglas de discernimiento
Tema 7. La Elección
Tema 8. Tercera semana
Tema 9. Cuarta semana
Tema 10: Contemplación para alcanzar amor

Metodología:

La metodología se estrucutura en períodos quincenales en los que se pueden visualizar los vídeos, participar en el foro, leer el material bibliográfico y responder al reporte/reflexión personal. Es un proceso asincrónico basado en el ritmo de aprendizaje y disposición de tiempo del participante.
Las quincenas terminan siempre en domingo, y para ese día se precisa haber respondido y enviado a tu tutor el reporte/reflexión personal del tema, hecho lo cual se pasa al siguiente.