Pasar al contenido principal
2 Catalunya Religió Lun, 24/10/2022 - 15:54
pelegrinatge-taize
Fotografia: Jesuïtes.

CR Las escuelas cristianas de Cataluña se preparan para una peregrinación conjunta a la comunidad ecuménica de Taizé, en Francia. Es la propuesta que organiza el Departamento de Pastoral de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC) para jóvenes de 15 a 17 años y que tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Purísima. Desde los jesuitas, que organizan este tipo de experiencia con todas las escuelas de la Compañía desde hace 15 años, subrayan "el valor añadido" de compartir esta vivencia con otros centros educativos. 

El responsable de la organización de la peregrinación a Taizé de los Jesuitas del Clot, Oscar Cabo, explica qué hace que los jóvenes se apunten a la propuesta. Después de ocho años acompañando a los alumnos, Cabo habla de una comunidad que rompe con el modelo de sociedad actual promoviendo valores como el compartir, la acogida y el respeto. "Esta experiencia vital que se sale de la norma es lo que llama la atención a los jóvenes", dice Cabo

“SI EN ALGÚN SITIO TE PUEDES PLANTEAR TUS CREENCIAS RELIGIOSAS, ESTE SITIO ES TAIZÉ

Compartir tiempo con los compañeros y romper con la rutina habitual es otro de los motivos que atrae a los jóvenes a vivir la experiencia. "En cursos tan apretados como los de bachillerato, la peregrinación a Taizé permite generar un gran vínculo y una gran sensibilidad", añade.

“Si en algún sitio te puedes plantear tus creencias religiosas, este sitio es Taizé ”. Oscar Cabo ha visto pasar a muchos jóvenes por la comunidad ecuménica francesa y ha comprobado que no deja a nadie indiferente. Para él, los jóvenes de bachillerato se encuentran en un punto de inflexión: "Es un momento de planteamiento de vida". En este sentido, Taizé es "el lugar perfecto para parar y pensar". 

Óscar Cabo destaca el valor del silencio como uno de los rasgos diferenciales que permiten a los jóvenes esta reflexión. Explica que los momentos de oración de Taizé, basados ​​sobre todo en el silencio, son incómodos para los estudiantes en un principio. "Después, pasan a ser agradables y, finalmente, son provechosos". "Reencontrarse con el silencio, para ellos, es una manera de conocerse mejor", dice Cabo. 

Una propuesta "de escuela en salida"

Sobre la propuesta de la Escuela Cristiana de Cataluña, Cabo asegura que es "un valor añadido" compartir la experiencia con otros centros educativos. Explica que es una forma para que los alumnos que provienen de realidades diversas se conozcan "de igual a igual". Compartir la vivencia de Taizé con personas que no conoces y que tienen unas inquietudes similares "es muy gratificante", subraya Cabo. 

La actividad de la Escuela Cristiana se plantea como una propuesta "de escuela en salida", en la línea del Pacto Educativo Global impulsado por el papa Francisco, "la edusinodalidad y el ecumenismo", explican desde la FECC. Está destinada a jóvenes de entre 15 y 17 años y abierta a todas las escuelas de la Fundación.

Esta iniciativa de la FECC cuenta también con dos encuentros previos y uno posterior de carácter voluntario enmarcado dentro de la dinámica de las oraciones de Taizé que ya se ofrecen en la ciudad de Barcelona.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.