Pasar al contenido principal

notícies relacionades

iqs-2023-02-23-Catedra-Etica-002

La tecnoética, línea de trabajo en IQS

IQS | 'Liberarnos del móvil: de la incapacidad a la posibilidad de la resonancia' ha sido el título de la conferencia online impartida por el profesor Xavier Casanovas, de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS. Una charla que ha seguido a más de 100 personas y que continúa con el trabajo de estudio y difusión de los problemas éticos inherentes a la tecnología, con más de una década de trayectoria, en el marco de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS.

iqs-2024-01-09-simposi-diners-habitatge-treball-040

El IQS plantea iniciativas monetarias para “un futuro más sostenible”

IQS La Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha organizado el XXV Simposio IQS bajo el lema 'Dinero, vivienda y trabajo: los límites del mercado'. Durante la jornada se trabajaron los conceptos de tierra, dinero y trabajo como elementos esenciales para una vida digna. También se ha explorado propuestas monetarias "por un futuro más sostenible".

Papa-audiencia_231124

El IQS con el Papa y el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano

IQS | El jesuita Llorenç Puig del Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha asistido al primer encuentro de Cuidado Pastoral de las Universidades Católicas, organizado por el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano. Tras el encuentro, los participantes del encuentro han tenido una audiencia privada con el papa Francisco.

IQS

IQS reflexiona sobre la realidad de Mali, Burkina Faso y Haití

IQS | IQS acogió el pasado 29 de noviembre la mesa redonda “Burkina Faso, Haití y Mali: situaciones geopolíticas complejas y dinámicas globales”, con la participación de Diyité, CatSya y Ecos de Mali, tres ONG que trabajan desde Barcelona en proyectos de desarrollo en esos tres países. Este encuentro forma parte de una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, a través del distrito Sarrià-Sant Gervasi, por la Justicia Global, en la que IQS colabora en el ámbito educativo a través de “Aprenentatge i Servei”.

iqs-aprofobia-1

El IQS responde: ¿La IA promueve el miedo a los vulnerables?

ROGER VILACLARA –CR | El Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha organizado esta semana un congreso internacional sobre la aporofobia, el miedo a las personas en situación vulnerable. Entre el lunes y el martes se han celebrado multitud de sesiones informativas y de reflexión sobre la cuestión. Precisamente, una de las conferencias de esta semana fue sobre la inteligencia artificial (IA) como agente moral y el tratamiento de la información respecto a las personas en riesgo de exclusión social. Un trabajo que han presentado el jesuita Llorenç Puig; Xavier Casanovas, miembro de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS y colaborador del podcast de Catalunya Religión Indefugibles; Cristina Montañola; y Albert Fornells. En su trabajo, han estudiado la posibilidad de que la IA pueda promover la aporofobia.
comunitat-iqs

La IA y la espiritualidad centran el primer encuentro del año de la Comunidad IQS

IQS | El artículo de Cristianismo y Justicia 'De la Inteligencia Artificial a la Inmortalidad del Alma' ha centrado la primera reunión de la Comunidad IQS, encuentro anteriormente conocido como Viernes Loyola. El grupo ha analizado este suplemento del Cuaderno CJ escrito por Xavier Casanovas, miembro de la Cátedra de Ética de IQS.

iqs-aporofobia-odi-pobresa

El odio a las personas en situación de pobreza, a debate en el nuevo congreso del IQS

CR/IQS | Aporofobia es un neologismo que define el rechazo, la aversión, el temor y el desprecio hacia el pobre. Este fenómeno está actualmente muy extendido en la sociedad occidental. Como respuesta a esta situación y con el objetivo de analizar el fenómeno y buscar soluciones, los próximos 30 y 31 de octubre el IQS organiza el primer congreso internacional sobre la aporofobia. El congreso tendrá diferentes conferencias, nueve sesiones paralelas y seis workshops, que girarán en torno a la reflexión sobre la aporofobia en el mundo real y encontrar soluciones para combatirlas.

Veure la fe