Dia:  Domenica, 18 de Aprile
Hora:  de 19:00 a 21:30
Lloc:  Casa Turca de Barcelona. Barcelona
Aquest esdeveniment requereix inscripció prèvia.
Casa Turca de Barcelona
Avinguda del Portal de l'Àngel, 42, 08002, Barcelona
Taula rodona

El dejuni a les tradicions religioses

Este domingo 18 de abril a las 19:00 hrs, organizamos la decimoquinta sesión de los Encuentros Scriptural Reasoning (SR) dentro de la campaña Youth Creative CommUnity del Proyecto Europeo CommUnity.

Scriptural Reasoning (SR) es un concepto novedoso desarrollado por el Cambridge Interfaith Program de la Universidad Cambridge que ayuda a tratar diferentes temas de la actualidad y sus conexiones con las escrituras sagradas | Presentación de la actividad Scriptural Reasoning.

La actividad tendrá lugar en la sede de la Casa Turca de Barcelona, ubicada en la Avinguda del Portal de l'Àngel, 42, 08002, Barcelona con la participación de jóvenes judíos, musulmanes y cristianos.

Tras el desarrollo de la actividad los participantes disfrutarán de una Cena de Ramadán (Iftar - ruptura del ayuno).

Tema y texto de estudio: El tema elegido para la tercera sesión de esta actividad es "Ayuno". Puede acceder al texto de estudio aquí.

Pautas: Es importante que todos los interesados lean el documento "Pautas para todos los participantes" antes del acto.

Aforo limitado. Para participar es imprescindible rellenar este formulario y recibir un correo de confirmación.

Desarrollo de la actividad:
19:00        Bienvenida por parte de Arco Forum y Casa Turca de Barcelona
19:10    Reparto del texto a estudiar y explicación de la dinámica de la actividad 
19:15        Lectura de texto de la tradición judía y su comentario
19:35        Lectura de texto de la tradición cristiana y su comentario
19:55        Lectura de texto de la tradición musulmana y su comentario
20:15        Resumen y aportaciones adicionales
20:30        Ruptura del ayuno y Cena de Ramadán
21:30        Fin de la actividad

Información sobre las próximas sesiones

A lo largo de los próximos meses, organizaremos las siguientes sesiones, cuyos temas a tratar podéis consultar a continuación. Queremos formar 4 grupos estables que se reunirán una vez al mes. Están bienvenidos todas y todos los interesados en participar como también las entidades que quieran colaborar para organizar los grupos.

Los temas de las siguientes sesiones serán como sigue, pudiendo incorporar nuevos temas de interés por parte de los participantes: 

  • Construcción de la Paz 
  • Temas medioambientales
  • Reconciliación
  • Disturbios y rebelión  
  • Liderazgo
  • Respuestas no violentas a personas con actitudes de odio
  • El Cosmos y la Creación
  • Refugiados
  • Ayuno

Scriptural Reasoning. Una guía práctica. 
Reflexionando juntos sobre los textos sagrados.

Vídeo resumen de la sesión
“Construcción de la paz” | Scriptural Reasoning

Proyecto CommUnity
Esta actividad se engloba dentro del proyecto CommUnity co-financiado por la Comisión Europea en el cual participan 11 instituciones pública y privadas de 7 países comunitarios. El proyecto CommUnity tiene como objetivo abordar factores de impulso como la marginación, la desigualdad, la discriminación y la negación de derechos y crear nuevas oportunidades para promover la paz y los valores compartidos a través de la expresión artística y cultural. Al dar voz a los jóvenes que se sienten marginados o tratados injustamente, podemos construir comunidades poderosas con un mayor sentido de pertenencia, bienestar y autoestima.

Campaña Youth Creative CommUnity
Youth Creative CommUnity trata de involucrar a los jóvenes a través de lentes artísticas y creativas. Para este fin, a través de distintos Youth Creative Clubs, pequeños grupos artísticos serán establecidos, y se desarrollarán actividades artísticas y culturales. Los Youth Creative Clubs serán guiados por artistas y jóvenes trabajadores. Para poder preservar la dinámica de grupo y el “sentimiento de seguridad y confianza”, las actividades serán de un máximo de 30 personas. Las personas jóvenes, que busquen empoderar su identidad, serán motivadas a encontrar varias formas creativas de expresarse. Mediante expresiones culturales y artísticas, como la música, la pintura, talleres de artes visuales, los jóvenes pueden desarrollar un sentimiento más fuerte de pertenencia. Además, a los jóvenes se les propondrá la creación de algo relacionado con el tema “Pacíficamente Juntos”, que ellos presentarán en el “Youth Creative Festival-Peaceful Together” (este festival internacional promueve la paz a través de las expresiones artísticas). Saber que hay una posibilidad de participar en un festival internacional servirá de motivación adicional para motivar a los jóvenes y que tomen parte en las actividades artísticas.