Pasar al contenido principal

notícies relacionades

iqs-2023-02-23-Catedra-Etica-002

La tecnoética, línea de trabajo en IQS

IQS | 'Liberarnos del móvil: de la incapacidad a la posibilidad de la resonancia' ha sido el título de la conferencia online impartida por el profesor Xavier Casanovas, de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS. Una charla que ha seguido a más de 100 personas y que continúa con el trabajo de estudio y difusión de los problemas éticos inherentes a la tecnología, con más de una década de trayectoria, en el marco de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS.

mossos-islamofobia

Un 4,7% de las denuncias por delitos de odio en Cataluña son por islamofobia

ACN | Los hechos motivados por el odio y la discriminación denunciados en Cataluña suben un 18,7% y pasan de los 641 registrados en 2022 a 761 en 2023, según el último balance del cuerpo de Mossos d'Esquadra. De éstas, un 4,7% de denuncias son por islamofobia según ha explicado este miércoles la inspectora Montserrat Escudé en rueda de prensa.

DGAR_espelmes

El 57% de la población catalana se declara católica

DGAR | Nueva entrega del Barómetro sobre la religiosidad en Cataluña que desde 2014 impulsa la Generalitat. El Barómetro sobre la religiosidad y sobre la gestión de su diversidad es un estudio, fruto de un acuerdo entre la Dirección General de Asuntos Religiosos y el Centro de Estudios de Opinión.
blanquerna-postgrau-2020

Blanquerna recupera el posgrado de Comunicación y Religión: “Es una necesidad en nuestro ámbito”

ROGER VILACLARA –CR "La comunicación y la religión deben hablarse, y nosotros lo propiciamos". Y bajo esta convicción, Blanquerna recuperará el próximo curso el Diploma de especialización universitaria en Comunicación y Religión en la era digital. Unos estudios que llegan a su octava edición, impulsados ​​por el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, y que pretenden formar a profesionales para que sean competentes en la comunicación y la imagen pública de entidades eclesiales y religiosas.

8-M 2024 Catalunya Religió

8M: ¿Dónde están las mujeres en la Iglesia catalana?

CR | Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Catalunya Religió ha analizado la participación de las mujeres en cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia de Cataluña. En 2021 iniciamos el análisis que puso de manifiesto el bajo porcentaje de representación de las mujeres. Tres años más tarde volvemos a analizar los mismos datos para saber cuál es la realidad y si ha cambiado algo. Spoiler: No. 

cotxe-enginyers

La Universidad Salesiana de Sarrià reflexiona sobre la inclusión de género en los diseños industriales

EUSS | És igual l'assegurança d’un vehicle per a un home que per a una dona? Segons l'estudi 'Cotxes segurs per a tots. Anàlisi de l'accidentalitat sota una perspectiva de gènere' de la Fundació Línea Directa, el risc de la dona de sofrir una lesió cerebral molt greu és el doble que en l'home. Aquestes dades tenen molt a veure en com es dissenyen i testen els vehicles. Una reflexió que des de l’Escola Universitària Salesiana de Sarrià (EUSS) volen compartir amb els seus futurs enginyers i enginyeres, amb motiu del Dia Internacional de les Dones, el 8 de març.

tribuna-joan-carrera-202403-2

Margit Eckholt: “Un diaconado femenino no sacramental será una ofensa para las mujeres que trabajan en la Iglesia”

TRIBUNA JOAN CARRERA | La teóloga alemana Margit Eckholt ha sido la protagonista de la séptima edición de la Tribuna Joan Carrera, donde ha reivindicado el papel de la mujer en la Iglesia y ha defendido su acceso a los ministerios sacerdotales. "Es una contribución a largo plazo en el ámbito eclesiástico y global que no debería subestimarse", ha dicho Eckholt, presidenta hasta hace pocos meses de la Asociación Europea de Teología Católica y miembro de la comisión sinodal de Alemania.

sagrada-familia

“El espacio de culto debe ser un lugar de experiencia significativa y contemplativa para el alumnado”

CR | A caballo entre la pedagogía, la arquitectura y la teología se han publicado tres artículos en la revista Carthaginensia con el título Los lugares de culto como experiencia educativa. La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, ​​un ejemplo paradigmático  de varios autores del Grupo de Investigación en Educación, Didáctica y Aprendizaje (GRADE) y del Grupo de Investigación en Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC (PSITIC) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (URL). 

panoràmica

Veure la fe