Pasar al contenido principal
2 Catalunya Religió Vie, 25/11/2022 - 14:00
joan-gomis-2022-00
Fotografia: Justícia i Pau.
Galeria d'imatges

CR Claudia Frontino y Agus Morales, director de la Revista 5W , han recogido este jueves el Premio Memorial Joan Gomis 2022 en un acto que ha tenido lugar en el Colegio de Periodistas de Cataluña. En su discurso de agradecimiento, Morales ha hecho autocrítica del periodismo y ha pedido "estar junto a quienes sufren". 

"El premio es una muestra de que el sinhogarismo femenino interesa". Claudia Frontino ha recogido el premio en la modalidad de obras periodísticas por su reportaje Mujeres sin hogar, historias de supervivencia. En el acto subrayó la importancia de hablar de las mujeres en exclusión social. Un objetivo que persigue el reportaje que acerca la realidad de las mujeres que intentan salir adelante a pesar de la crisis económica arrastrada desde el año 2008. "Con este reportaje, las mujeres te explicarán qué significa ser mujer y no tener un hogar en el 2022", ha dicho. 

El director de la Revista 5W ha recogido el premio por la modalidad de trayectorias periodísticas. Del trabajo periodístico de la revista destacó el humanismo y pidió ponerlo "en el centro del periodismo". "A menudo no estamos donde la gente sufre", ha denunciado haciendo referencia a este humanismo. "Y cuando estamos lo que hacemos es caer en la pornografía", aseguró. 

Ha hecho autocrítica del oficio subrayando la carencia de cultura sobre temas como la cooperación o la ayuda humanitaria. "Son temas que parecen al alcance de todos, pero no tenemos la experiencia necesaria para contarlo", ha dicho. En este sentido, pidió trabajar "para eliminar estos vicios". En esta línea se encuentra el trabajo de la Revista 5W : "La prioridad es, como periodistas, recuperar la relación de respeto y confianza con el público".

"Gracias por mover conciencias"

Antes de la entrega de premios, la presidenta de Justícia i Pau, Dolors Fernández, expuso el veredicto del jurado y agradeció a los premiados "el trabajo de visibilizar realidades que quedan escondidas". "Gracias por mover conciencias sobre conflictos reales y que muchas veces no quieren verse", concluyó. 

En anteriores ediciones, se ha reconocido también la labor de José Naranjo y el proyecto radiofónico 'Madres migrantes' de Catalunya Ràdio (2021), la Asociación Fuera de Cuadro y el proyecto 'Sed de agua, sed de vida' de  Jairo Marcos Mª Ángeles Fernández (2020),  Sergi Cámara (2019); Lucas Font y Julia Fernández (2018); Pablo López Orosa y Rosa María Calaf (2017),  Silvia Melero y el programa Solidaris (2016),  Lola Hierro y Xavier Aldekoa (2015), de Emilia Laura Arias Tomás Alcoverro (2014), y de  Gemma Parellada y el programa de televisión 'Latituds', dirigido por Jordi Vilardell (2013).

El premio Joan Gomis lo convocan Justícia i Pau, Cristianismo y Justicia, FundiPau, Manos Unidas, Fundación Cultura de Paz, Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, Lafede.cat, Catalunya Religió, el Colegio de Periodistas de Catalunya y las revistas El Ciervo y Foc Nou. El premio se convoca con el apoyo económico del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo.

Puede recuperar el acto íntegro aquí:

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.