Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
8-M 2024 Catalunya Religió

CR Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Catalunya Religió ha analizado la participación de las mujeres en cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia de Cataluña. En 2021 iniciamos el análisis que puso de manifiesto el bajo porcentaje de representación de las mujeres. Tres años más tarde volvemos a analizar los mismos datos para saber cuál es la realidad y si ha cambiado algo. Spoiler: No. Nos hemos fijado en los organismos diocesanos, desde las curias de cada obispado, pasando por las delegaciones diocesanas, los consejos pastorales y también los secretariados interdiocesanos que dependen de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Hemos buscado figuras de responsabilidad que pueden ejercer tanto hombres como mujeres. La fotografía final debería desagradar a todo el mundo.

Los hombres siguen presentes en la práctica totalidad de órganos de liderazgo y de decisión. El caso más exagerado corresponde a los centros de formación superior o universitaria: ninguna mujer al frente de una facultad ni tampoco de un instituto eclesiástico. Todos los directores y decanos son hombres. Esto incluye la Facultad de Teología de Cataluña, el Instituto de Teología Fundamental y el Instituto de Liturgia del Ateneo Universitario Sant Pacià, así como los institutos superiores de Ciencias Religiosas de Barcelona, ​​Vic, Girona, Tarragona, Lleida y el de Tortosa ('Sant Dàmaso').

Como contrapeso, al igual que ocurría en el 2021, sólo hay Manos Unidas. En el 90% de los casos –a excepción de Gerona– encontramos delegadas diocesanas. La entidad dedicada a la cooperación internacional tiene una especial impronta femenina. Desde su origen fue impulsada por voluntarias mujeres y actualmente, en los cargos de responsabilidad, también se mantiene ese acento.

Sin embargo, las cifras se invierten en un campo de acción social muy similar: el de las direcciones y delegaciones de las Cáritas diocesanas. A día de hoy, siguen al frente de estas presencias eclesiales en el territorio un 90% de hombres y sólo un 10% de mujeres.

Pero, ¿qué ocurre con el resto de responsables diocesanos? Si agrupamos a las delegaciones en el resto de ámbitos –patrimonio, catequesis, juventud, vocaciones, vida consagrada, diálogo interreligioso y ecumenismo, prisiones, pastoral obrera, gente mayor, familia, etc.–, así como las responsabilidades de áreas e instituciones diversas –museos, archivos, publicaciones, cofradías, etc.–, el cómputo final suma en cifras absolutas 210 hombres y 54 mujeres. Esto es un 80% de hombres, y un 20% de mujeres, una pérdida de representación de mujeres de un 2% respecto a cumplir tres años.

¿Y en el caso de los secretariados interdiocesanos? Estos órganos de coordinación entre diócesis están liderados por obispos, que tienen asignados diferentes ámbitos de trabajo. Junto al obispo responsable de ese secretariado, hay una persona de referencia, que normalmente tiene funciones directivas. Y es quien acaba gestionando con una visión de pastoral de conjunto, el ámbito que le corresponde. Aquí encontramos la catequesis, juventud, patrimonio, salud, comunicación, enseñanza, pastoral obrera y turismo y santuarios. En un 80% de los casos, hombres, la mayoría de ellos, clérigos o religiosos, lo que representa a un 4% más de mujeres que hace tres años. En 2021 sólo había una mujer en este encargo, en funciones, al frente del SIMCOS, el Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social. Actualmente, también hay mujeres al frente de Minyons Escoltes y Guías de Cataluña, en la Acción Católica Obrera y en el Movimiento de Centros de Esplais Católicos de Cataluña.

Si miramos a los cargos a curia –secretarías generales, secretarías personales de los obispos, portavoces, cancilleres, ecónomos y vicarios judiciales– el cómputo final también se sigue decantando hacia los hombres, pero con pequeños aumentos de presencia de mujeres. Hablamos ya de un 80% de hombres hacia un 20% de mujeres, un aumento del 3% respecto a 2021. La curia es el equipo de confianza del obispo, que lleva el día a día de la institución. Las pocas mujeres existentes, en la mayoría de curias episcopales, son secretarias generales, cancilleras, y el aumento respecto a 2021 es presencia de mujeres como ecónomas generales en algunos obispados.

Otro capítulo de reflexión se abre a partir de los consejos pastorales diocesanos. A priori, un organismo mucho más plural y diverso. Se trata de un ente consultivo, con una porción de representación por razón de cargo –el obispo, los vicarios territoriales y por ámbitos, los arciprestas y los delegados diocesanos–, así como varios miembros de libre elección. En este caso, y con una visión de conjunto entre diócesis, encontramos que ha aumentado en un 1% la representación de varones respecto a 2021, que actualmente representa el 62% de varones y el 38% de mujeres.

En la cola con representación femenina en los consejos pastorales, encontramos a Lleida (23% de mujeres) Tortosa (29%) y Terrassa (33%). Y al frente, Vic (50%), Urgell (47%), Tarragona (45%), Solsona (39%), Sant Feliu (38%) y Barcelona (37%).

Para elaborar esta infografía, hemos consultado datos públicos y actualizados de los diferentes obispados y de la Conferencia Episcopal Tarraconense, y los hemos comparado con los datos analizados en 2021.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.