Pasar al contenido principal
2 Catalunya Religió Jue, 03/02/2022 - 15:14

Saber más

Arxius adjunts

(CR) "Por primera vez, en una novena y además en una novena de las fiestas decenales, la homilía, la predicación no la hará ni un cura ni un religioso; hoy por primera vez la hará una laica". El párroco de la parroquia de Sant Joan, Joan Àguila, ha presentado así la novedad que se ha vivido este año en el marco de una de las misas de las fiestas Decenales de Valls.

Un pequeño hito que Águila ha enmarcado en el trabajo sinodal que, de acuerdo con la invitación del papa Francisco, están llamadas a hacer todas las comunidades y diócesis del mundo: "Como Iglesia estamos viviendo un momento importantísimo y como Iglesia queremos dar voz a los laicos en este proceso de Sínodo". Se trata de un proceso basado en la escucha y el diálogo, y que ha llevado a invitar a tres voces femeninas a predicar las homilías de las misas vespertinas, que se celebran después de la novena, en el marco del programa de las Decenales.

La primera ha sido, este lunes, Laura Mor, directora de Catalunya Religió. El rector la ha presentado también como "una madre de familia, una catequista y una profesional que vive su trabajo desde el servicio a la comunión, desde la comunicación". Águila ha dicho que "demasiadas veces la religión sale a los medios para ser criticada, para hacerle reproches de lo que predica y no hace". Y, por eso, ha agradecido a todo el equipo de Catalunya Religió que "hagan llegar tantas buenas iniciativas, que a veces son silenciadas, para que seamos conscientes de la gran tarea que muchísimas comunidades están haciendo".

En esta edición de las Decenales también predicarán este viernes la monja benedictina Teresa Forcades y, el sábado, Carme Borbonès, que fue presidenta de Cáritas Cataluña entre 2004 y 2016. En las anteriores decenales, en el 2011, predicó por primera vez una mujer; en aquel caso, fue una religiosa, la cisterciense Anna M. Camprubí abadesa del monasterio de Vallbona de les Monges.

 

"Que nuestra fe sea creíble"

La periodista Laura Mor ha abierto la predicación afirmando que la figura de Jesús determina la fe de los cristianos. Y que el suyo es "un Dios todo humanidad, que se confunde con nosotros y hace suyo nuestro sufrimiento". Ha descrito al niño Jesús como "pequeño y vulnerable" y se ha preguntado "cómo puede que tenga la capacidad de darle la vuelta al curso de la historia".

A partir de la primera lectura de Isaías, la directora de Catalunya Religió ha hablado de Jesús como "príncipe de la paz". Y ha insistido en la necesidad de un "compromiso político y social" que pase por "garantizar los derechos humanos" y que se viva "la igualdad de hombres y mujeres en las iglesias". En este sentido, ha dicho que "está en juego que nuestra fe sea creíble". Y ha pedido "practicar una inteligencia creativa para imaginar relaciones humanas nuevas y justas", así como también "un marco mental más abierto, para captar la novedad, para descubrir a Jesús en las personas".

En la predicación ha señalado que en el anuncio del nacimiento de Jesús a los pastores "hay una prioridad y una preferencia radical por los más débiles" y que "Jesús nace pequeño y vulnerable y nos pide nuestra colaboración activa en su cuidado y en la del mundo".

 

Puede recuperar la homilía a continuación:

 

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.