Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Mar, 20/09/2022 - 12:04
sessio-pedagogica

FECC  Las escuelas religiosas abren este martes un proceso de reflexión estratégica conjunta. Lo hacen a través de seis encuentros territoriales que la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC) convoca bajo el lema 'Som futur' (Somos futuro) para proyectar el futuro de la educación, y definir cuál debe ser su papel dentro del sistema educativo. El primero de estos encuentros se celebra este martes a las 15:00 h en La Salle de Manresa. 

Los encuentros territoriales tienen lugar del 20 de septiembre al 6 de octubre en las ciudades de Lérida, Tarragona, Barcelona, ​​Sabadell y Gerona, además de Manresa. Se enmarcan en la redefinición estratégica que la Fundación Escola Cristiana de Catalunya inició el pasado curso. En ese momento participaron más de trescientas personas, entre titulares, direcciones y familias.

El marco estratégico apuesta por un nuevo paradigma basado en tres ejes: convertirse en referencia educativa, hacer visible una identidad cristiana acogedora y abierta al diálogo; y potenciar la presencia y compromiso social de estos centros en el territorio.

El catedrático de educación y ex presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo Joan Mateo lidera este proceso de reflexión. Al equipo responsable se suman la responsable del área pedagógica de la FECC, Eva Aguiló; la profesora de lengua catalana y literatura en la ESO, y miembro del equipo directivo de Vedruna Àngels Maria Gajas; el maestro y ex director de la Escuela Pía de Salt Carles Ruiz; y la responsable de la secretaría institucional de la FECC, Anna Carreras

Todos ellos conforman este grupo de trabajo que lo forman representantes de titularidades, direcciones, docentes, familias y alumnado de las escuelas cristianas de Cataluña. Son personas externas de reconocido prestigio en el ámbito educativo y social. 

A la vanguardia de la educación

"Después de tres años difíciles en las escuelas, en los que los debates se han centrado mucho en la organización, ahora hay que hacer un reimpulso educativo", apunta Meritxell Ruiz, secretaria general de la FECC. Las escuelas cristianas quieren “volver a situar a la vanguardia de la educación”. Para ello convocan estos debates y han constituido también un equipo de trabajo para encarar los retos pedagógicos y educativos del país.

“Queremos dar una respuesta educativa a las necesidades que vienen y a la sociedad del futuro, y seguir contribuyendo al sistema educativo como escuelas referentes, desde la propuesta humana y educativa que hacemos a nuestras familias”, añade Ruiz.

La reflexión partirá de la importancia de la escuela concertada, la educación como elemento nuclear de la dinamización social, la necesidad de pensamiento estratégico y la gestión de la información.

La Fundación Escuela Cristiana de Cataluña agrupa a 395 escuelas cristianas de iniciativa social en todo el país. Forman parte del sistema educativo de Cataluña y educan a 252.000 alumnos de diferentes niveles y etapas.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.