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Catalunya Religió
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Glòria Barrete –CR Descenso de la cantidad de alumnos que escogen la clase de religión en la escuela pública, analfabetismo religioso, secularización social, o espiritualidades difusas. Éste es el contexto en el que los maestros y profesores de religión trabajan a menudo la asignatura. Tarea ardua que en muchos casos podría significar pesimismo del colectivo, negatividad o carencia de entusiasmo. Nada de todo esto se ha vivido en el 17º encuentro de maestros y profesores de religión de Cataluña celebrado este sábado en Montserrat. Por el contrario, el acto ha puesto de relieve la importancia de los maestros y profesores de religión y, sobre todo, cómo la asignatura y la cultura religiosa son esenciales para los niños y jóvenes de hoy.

"Gracias por el trabajo que hace cada día", ha remarcado el delegado de Enseñanza del obispado de Sant Feliu, Manel Duaso, al inicio de la Jornada. Una jornada que ponía de manifiesto que "vale la pena vivir en cristiano" y, sobre todo, que los niños y jóvenes "lo conozcan".

"HAZ MUCHAS COSAS, PERO LA MÁS ELEMENTAL ES LA CONTRIBUCIÓN A PALIAR EL ANALFABETISMO RELIGIOSO, QUE ES UN RIESGO PARA LA COHESIÓN SOCIAL Y PARA LA CONVIVENCIA".

En la misma línea se ha expresado la secretaria general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, Meritxell Ruiz. Ruiz ha valorado la figura de los profesores de religión equiparándolos a la tierra firme en un naufragio. "Los jóvenes de hoy son diferentes, pero siguen teniendo mucha necesidad de mirar adentro, de buscar el sentido de la vida, de ser escuchados y de mirar al otro en mayúsculas". Ruiz ha afirmado que "poniendo a Jesús en el centro, seguro que los jóvenes encuentran sus respuestas".

Y es que en un contexto de analfabetismo religioso, el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Carles Armengol, ha defendido la contribución de los profesores y maestros de religión para la cohesión social. "Haz muchas cosas, pero la más elemental es la contribución a paliar el analfabetismo religioso, que es un riesgo para la cohesión social y para la convivencia". Armengol ha relatado cómo, socialmente, se va interiorizando el discurso que las religiones deben desaparecer. "El hecho religioso se ha fragmentado y también su vivencia", ha recordado.

Para el abad de Montserrat, Manel Gasch, el cristianismo es absolutamente vigente y necesario hoy en día. "Estamos convencidos de que el cristianismo orienta para ir por el mundo, como decía Luis Duch". Una orientación que, reconoce Gasch, "los jóvenes de hoy en día necesitan mucho". Así pues, el cristianismo tiene una oportunidad. "La concepción que nace del cristianismo sobre el ocio tecnológico, sobre el ser humano, o sobre la vida, es muy importante".

"ES NECESARIA UNA CULTURA JUDEOCRISTIANA PARA ENTENDER NUESTRO PAÍS”.

Y el agradecimiento a los maestros y profesores de religión ha continuado en las palabras del arzobispo de Tarragona y responsable de las delegaciones de enseñanza, Joan Planellas. Sin embargo, la felicitación ha ido especialmente para el colectivo de profesores que trabajan en la escuela pública. “A menudo debe dar razón de lo que sois y hacéis, y lo hacéis con respeto”. En su discurso, Planellas ha hablado sobre el nuevo currículo de religión de la Conferencia Episcopal Española, y sobre la atención educativa a los alumnos que no cursan la clase de religión en la escuela pública.

Sobre el nuevo currículo el arzobispo ha recordado que "había que reformarlo" y que por eso se llevó a cabo la renovación con la participación de toda la comunidad educativa implicada. Un proceso que finalizó en enero del año 2022 y que intentaba dar respuesta a la llamada del papa Francisco del año 2019 en la que pedía un Pacto Global de Educación. El nuevo currículum reformula metodología y herramientas de trabajo, pero no diluye los contenidos esenciales de la fe cristiana, reconoció Planellas. "Me gustaría que el currículo se vea como una oportunidad nueva, unitaria y conjunta de nuestra Iglesia", ha pedido.

En cuanto a la atención al alumnado que no cursa religión en la escuela pública, Planellas ha sido contundente. "Pido que se incluya la cultura judeocristiana en la atención que se ofrece, ya que la historia de nuestros pueblos no se puede silenciar, y es necesaria una cultura judeocristiana para entender nuestro país". Planellas ha expresado que "la cultura religiosa en la escuela pública no debe dar miedo a nadie". "¿No se dice que la persona es libre cuando más sabe?", ha cuestionado el arzobispo.

El desconocimiento de cultura religiosa, afirma Planellas, "ignora el origen de nuestra sociedad occidental". Una ignorancia que comporta en muchos casos “hacer el ridículo cuando no sabemos de dónde venimos”, o incluso “faltar al respecto”.

"SIN LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA NOS EMPOBRECEMOS".

Y en este contexto difícil y complejo en el que se encuentran los maestros y profesores de religión, ¿cómo se podría aplicar el Pacto Global de Educación del papa Francisco? El jesuita y antiguo responsable de la FECC, Enric Puig, ha sido el encargado de discernir sobre el tema. Puig ha analizado cómo hoy se han roto los tres puentes para la transmisión de la fe, como son la familia, la escuela y la parroquia. "Hoy en día han sido sustituidas por la televisión y las redes sociales". Puig reconoce que hoy “no es fácil para el joven un crecimiento armónico de la fe”, por lo que el jesuita ha basado su propuesta de acción en tres aspectos para llevar a cabo el camino armónico.“Formación, vivencia y celebración”, y, sobre todo, trabajar los tres ámbitos conjuntamente.

Una tarea, la de los maestros y profesores de religión, que está vigente y más necesaria que nunca en la actualidad. La Jornada ha cerrado con un manifiesto, leído por el jefe de Pastoral de la Fundación Escuela Cristiana, Eloi Aran, durante la Eucaristía en la basílica de Montserrat. El manifiesto afirma la necesaria presencia de la educación religiosa de niños y jóvenes en Cataluña. “Sin la religión en la escuela nos empobrecemos, no sólo como personas, sino también en la calidad de una sociedad que se quiere capaz de diálogo y de escucha.

También reconoce el compromiso del colectivo con el Pacto Educativo Global hecho por el papa Francisco, “que pone en el centro de nuestra labor a la persona y su realidad”, y cómo el testimonio del profesorado de religión está lleno de “esperanza inherente en la educación religiosa”. Un 17º encuentro que ha contado también con la participación de la directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, Raquel Pérez Sanjuan.

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