Pasar al contenido principal

notícies relacionades

Veneradas__frame_big10

Una exposición retrata la divinidad femenina a lo largo de los años

JOSEP GORDI –CR En CaixaForum de Barcelona se puede ver hasta el 9 de junio la exposición, 'Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias'. Se trata de una muestra organizada por el British Museum y la Fundación "La Caixa" que intenta dar respuesta a preguntas como: ¿Qué caracteriza a la imagen de una diosa? ¿Cómo se ha imaginado el poder divino femenino a lo largo de los años? ¿Cómo ha estado representado?, entre otros.
RdP Sagrada Família 2024

“’Te acabaremos’ es la afirmación que llevamos en el corazón en la Sagrada Familia”

GLÒRIA BARRETE -CR | La pandemia supuso un paro de la construcción y del número de visitantes en la Sagrada Familia. Una situación que queda muy lejos ya con la recuperación de visitantes y los datos que han presentado este miércoles por la mañana en los medios de comunicación. El incremento de un 24% de visitantes respecto al año 2022 hace que el total de visitantes al monumento se acerque a los cinco millones anuales de visitas.
santa-eulalia-expo-6

La fiesta de Santa Eulalia en una exposición

VÍCTOR RODRÍGUEZ –CR | “Es santa Eulalia que llora” dicen los barceloneses cuando llueve por las fiestas de la Mercè. Quizás santa Eulalia no llore tanto porque con el paso de los años se ha ido acostumbrando, pero probablemente también porque hay un reducto ingente de barceloneses que afortunadamente no lo han olvidado ni han querido hacerlo. Este año, la fiesta mayor de invierno de la ciudad, que tiene lugar alrededor del 12 de febrero, es recordada en una singular exposición que hasta el 3 de marzo ocupará el salón de actos de la Casa de los Entremeses, y que ha sido inaugurada esta semana.

crist-dali-teatre-figueres-00

“El Cristo de Dalí rompe con la iconografía anterior sobre Jesús”

GLÒRIA BARRETE -CR | En 1950 Salvador Dalí visita el monasterio carmelita de la Encarnación, en Ávila. El padre Bruno Froissart le muestra entonces un pequeño dibujo de un Cristo crucificado, conservado en un relicario, y realizado por san Juan de la Cruz. El dibujo representaba a Cristo desde una perspectiva inusual, visto desde arriba en ángulo oblicuo.

mont

El santuario de la Virgen del Monte, un símbolo de historia y literatura

JOSEP GORDI –CR | El santuario de la Virgen del Monte se alza en el deslinde del Empordà, la Garrotxa y el Pla de l'Estany, y es un punto de encuentro para un conjunto de pueblos de los alrededores que mantienen la tradición de subir a ella en romería. Actualmente, existen 26 pueblos de las comarcas gerundenses que mantienen la tradición de subir, entre los meses de mayo y octubre. 
Bert Daelemans

Bert Daelemans: “La Iglesia siempre ha sido promovedora de las artes; esto ya no es así”

ELOI ARAN –CR | Este año, hace sesenta años que se publicó la constitución apostólica sobre la liturgia, titulada Sacrosanctum Concilium, el primer documento magisterial del Concilio Vaticano II. Con motivo de la efeméride, la Fundación Joan Maragall, en colaboración con la Fundación Balmesiana y el Museu Diocesà de Barcelona, ​​organiza este jueves 14 de diciembre una sesión especial del Seminario de Patrimonio Sacro
Pessebre MUHBA

Barcelona se reivindica como escuela de belenes mundial

ROGER VILACLARA –CR | A estas alturas, poca gente queda que no sepa que hace 800 años san Francisco de Asís hizo el primer pesebre en Greccio, Italia. Pero lo que quizás no se ha explicado lo suficiente es que la ciudad de Barcelona ha tenido un papel clave en la difusión y consolidación de los dioramas como tradición navideña. 

panoràmica

Veure la fe