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Josep Gordi –CR El santuario de la Virgen del Monte se alza en el deslinde del Empordà, la Garrotxa y el Pla de l'Estany, y es un punto de encuentro para un conjunto de pueblos de los alrededores que mantienen la tradición de subir a ella en romería. Actualmente, existen 26 pueblos de las comarcas gerundenses que mantienen la tradición de subir, entre los meses de mayo y octubre. Este santuario de la serie de artículos 'Santuarios Naturales' también es un referente de historia, de paisaje y de literatura que trasciende el ámbito local para convertirse en un símbolo de identidad nacional.

Para llegar al santuario de la Virgen del Monte tenemos diferentes posibilidades. Si queremos andar, desde Beuda hay uno de los siete caminos que nos permiten subir a pie al Santuario. Por carretera desde el hostal del Vilar, situado en el kilómetro 50,5 de la carretera de Besalú a Figueres, se encuentra el cruce que nos permite enfilarnos hacia el Monte. También podemos acceder a la carretera del santuario desde los pueblos de Lladó o Beuda.

El Monte o la Virgen del Monte es una de las cimas más orientales de la Alta Garrotxa. Con sus 1124 metros de altitud es un verdadero faro por buena parte de las tierras gerundenses. Desde su cima se disfruta de una magnífica panorámica hacia el Empordà, la Selva, las montañas del sistema transversal, el Montseny y, por encima de todo, sobre diferentes cimas pirenaicas y de entre ellos destaca por proximidad el macizo del Canigó.

Antes de llegar a la cima donde está el santuario hay que detenerse en el monasterio de San Lorenzo de Sous o San Lorenzo del Monte ya que este monasterio benedictino tuvo una importante relación con la devoción a la Virgen del Monte. Según cuenta la leyenda, cuando un rebaño de vacas pacía por la cima de la montaña, un pastor observó que un animal metía la cabeza en un ojal, se acercó curioso y se encontró la imagen de la Virgen. La cogió y la llevó al monasterio de Sant Llorenç. En un primer momento los monjes quisieron construir una capilla por la imagen cerca del cenobio, pero según cuenta la leyenda, cada día las herramientas desaparecían y aparecían en la cima. Finalmente, la comunidad comprendió que la Virgen María quería estar en la cima de la sierra del Monte.

En el siglo XIV el abad del monasterio pidió permiso para construir una ermita en la cima de la montaña. Es posible que ya existiera un anterior edificio religioso levantado por algún monje que se había retirado en la cima de la montaña a vivir eremítica. Esta ermita se convirtió en una iglesia y a su lado se construyó una hospedería. En el interior de la iglesia se venera a la Virgen del Monte que es una figura de alabastro del siglo XIV. Cabe señalar que el original se guarda en el Museo de Arte de Girona desde 1990 después de sufrir un intento de robo. A partir de 1998 se puso en marcha un proceso de reforma de todos los edificios y entornos de la cima de la montaña. Dentro de este marco se museizó la cámara en la que residió Jacint Verdaguer y dentro de ella se puede visualizar su cama, su mesa de trabajo y la ventana que mira hacia el Canigó. En 1986 se inauguró un monolito del poeta en el exterior.

El capellán, poeta y escritor Jacint Verdaguer hizo una estancia en la Virgen del Monte en el verano de 1884. Subió para ver el Canigó y permanecer allí un día y permaneció cuarenta. Calificó el Monte como el santuario más bonito de los que había visitado y lo llamó: “lo de la Virgen del Monte, Reina del Empordà” Desde el santuario paseó por sus entornos y desde su habitación decía: "Veo al Canigó cara a cara y hago con él algunas charlas".

Dedicados a la Virgen del Monte hay seis gozos, el primero de ellos del siglo XV, del que con los años se han ido haciendo diferentes versiones, sobre todo a lo largo de los siglos XIX y XX. Entre todos estos gozos destaca el que escribió el padre Jacint Verdaguer en 1884, que ha pasado a la historia con el título Virolai a la Virgen del Monte y que se canta en todos los oficios religiosos del Santuario.

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