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Catalunya Religió
Col·legi Sant Ramon Nonat
Famílies del Col·legi Sant Ramon Nonat, aquest dilluns al matí.

LAURA MOR Comienza el curso escolar. Y a muchos padres y madres se les mezcla la ilusión y las expectativas de llevar a sus hijos a la escuela, con algunas inquietudes e inseguridades. Por eso también comienza el curso para el programa FEAC. Unas siglas que evocan una mirada conjunta entre el colectivo de maestros y el de las familias. FEAC significa esto, “Familia Escuela Acción Compartida”.

Se trata de un espacio promovido por la Fundación Escola Cristiana de Catalunya, que propone temas y materiales de reflexión para todo el curso, pero que tiene un funcionamiento autónomo en cada centro. Esther López es tutora de Infantil y coordina el programa FEAC del Colegio Sant Ramon Nonat, una escuela parroquial entre los barrios de Les Corts, de Barcelona, ​​y de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat.

Como explica, el programa FEAC "no es exactamente formación", sino que son cinco sesiones al año para "compartir vivencias". "Son temas que se repiten en el tiempo", apunta. El espacio de encuentro les permite "ver a otra gente que está como tú y extraer alguna idea positiva".

¿Por ejemplo? “A las familias, les preocupa si alguien pega a sus hijos, o si están solos en el patio, la gestión de los berrinches y de los celos cuando deben tener un hermano”, explica desde la perspectiva del paso de los años al escuela. Es maestra de E5, lo que hemos conocido hasta ahora como P5 y que ella llama "los universitarios de infantil". Durante mucho tiempo lo ha sido también de E3. Con los más pequeños que llegan a la “escuela de los mayores”, ha visto, por ejemplo, que “hasta Navidad hay mucha desconfianza, que después de Semana Santa ya se han hecho mayores y florecen, y en verano ya son amigos para siempre”.

El método FEAC

En cuanto una familia se incorpora a la escuela, se les explica qué es la FEAC y se les invita a participar. Durante el curso se envían lecturas, se formulan preguntas y existen actividades previas. Los padres y madres que continúan lo hacen "porque les gusta relacionarse y tienen un rasgo común: les preocupa la educación de sus hijos". Y aún añade Esther que “son buenas personas”.

El programa de la FEAC facilita que padres y madres se encuentren por grupos de edad. En cada etapa buscan qué preocupa en ese momento a las familias. En Primaria, por ejemplo, apunta que “a los adultos les preocupa mucho el tiempo perdido”, cuando es un momento en el que “los pequeños no tienen esa noción del tiempo”.

En el caso del Colegio Sant Ramon Nonat son una cincuentena de familias vinculadas a la FEAC. "Las sesiones cuentan con un conductor y un moderador, que anima a la conversación y ayuda a que no se pierda el hilo". Además, para romper el hielo, realizan actividades de conocimiento, dinámicas conjuntas.

Como con otros ámbitos, deben afrontar "el reto de tener una mayor participación". Esther cree que si no se apunta a más gente es porque “deberían enfocarse mejor a las reuniones de padres, en septiembre”. ¿Qué se encuentran? "Muchas familias sólo quieren saber quién será la tutora de su hijo, algunas no entienden el catalán, pero hay que insistir con que vengan porque cuando vienen se lo pasan bien". Esther tiene también un apodo para los que se enganchan: “Los más fieles son los feaqueros ”.

Entre las novedades de este año, el Programa FEAC ha renovado la web. También se han rediseñado los boletines y se ha reactivado el perfil en Twitter. Este año, se ha incorporado al jesuita Òscar Fuentes en el equipo redactor de FEAC, que toma el relevo de Lourdes Fargas de Vedruna Gràcia. Parte de la oferta formativa de los cursos anteriores se puede recuperar en el apartado de webinars: han hablado sobre el cuidado y la atención de las emociones, el ciberbulling o cómo vivir la fe en la escuela.

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