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A continuació transcrivim les "tesis sobre la redempció" que, de forma informal, ha anat publicant en diverses entrades al seu bloc el filòsof masnoví Gregorio Luri.

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  1. La redención no se da fuera del mundo.
  2. La redención no se da en el mundo.
  3. La redención es siempre la redención posible.
  4. La redención posible es el mundo.
  5. El mundo es siempre obra de nuestros dioses. El mundo es obra de un creador. El ser de Dios es ser artesano.
  6. Dios es el principio no hipotético al que entregamos nuestra fe.
  7. El mundo es eso que se ve desde la fe en el principio no hipotético.
  8. Por lo tanto el mundo es la redención posible que Dios nos entrega a cambio de nuestra fe.
  9. Por eso habrá siempre pecados contra la fe.
  10. Por eso hay siempre altares y beatos.
  11. Quien no cree en un principio no hipotético que le ordene el mundo, cree en varios. A eso se le llama esquizofrenia. No hay que descartar que la esquizofrenia no sea la verdad sobre la naturaleza.
  12. La fe puede perderse.
  13. De hecho la fe se ha perdido cuando nos interrogamos por nuestro principio no hipotético.
  14. Sin fe no hay vida en común. Sin fe no hay vida. Sin fe no hay mundo.
  15. Las guerras son siempre guerras de religión. Así ha sido y así será

16: Lo que llamamos y -sobre todo- respetamos como ley (sea científica, moral o jurídica) es lo que mejor representa nuestra fe en una determinada concepción de la naturaleza (y, en último extremo, en un dios).

17. El enemigo existe.
17.1. El enemigo aparece como tal cuando nuestra fe adquiere una figura precisa.
17.2. Lo mejor para no tener enemigos es no creer en nada. Así estaremos dispuestos a creer en cada momento lo que cree quien tenemos delante. Pero si no creemos en nada, tampoco tendremos amigos.
17.3. La paz perpetua es el orden de un mundo de seres ideológicamente clónicos en el que es imposible la novedad.
17.4. Entre el fanatismo y la increencia se encuentra el espacio del liberalismo. La democracia puede ser fanática, el liberalismo no.

18. La fe se confunde con la política o, dicho de otra manera, es imposible establecer límites entre teología y política.
18.1. La fe/política es una orientación hacia lo justo.
18.2. El sometimiento a esta orientación es lo que permite la humanización del hombre.


19. La historia es la sucesión de regímenes de fe. Los griegos le daban a estos regímenes el nombre de "politeía".

20. En política la increencia siembre acaba sucumbiendo darwinianamente ante la fe.

http://elcafedeocata.blogspot.com/

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