×

Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Galeria d'imatges

(Laura Mor –CR/Sant Boi del Llobregat) “Hay preguntas que no se hacen para ser respondidas, pero sí para ser acompañadas”. Y la muerte es una de ellas. Así lo plantea Montse Esquerda, que es médico y dirige el Institut Borja de Bioètica. Habla desde la experiencia y se dirige a doscientos profesionales del sector sanitario, al que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha invitado a repensar qué preparación necesitan para afrontar la muerte.

Esquerda también es la delegada del equipo de pastoral de la salud de la diócesis de Lleida, donde fundó y preside los grupos de acompañamiento al duelo. En esta entrevista en vídeo CatalunyaReligió.cat le ha preguntado por la actitud de médicos, enfermeros, educadores y trabajadores sociales ante la muerte. “En medicina la eficiencia es muy alta, somos muy curativos, pero eso nos ha hecho perder el acompañamiento. Y no se puede cuidar sin acompañar. No se puede curar sin acompañar”, defiende Esquerda.

Con la muerte llegan las preguntas: “Porqué nosotros, porqué esta familia, porqué mueren niños, el porqué del sufrimiento”. Después de unos años de acompañamiento a famílias en situación de duelo, Esquerda describe un “momento clave” que consiste en “pasar del porqué al cómo me sitúo”. En concreto, al “de qué manera me comprometo yo ante esta situación”. Un cambio, dice, que también deben hacer los profesionales.

El Parque Sanitario de San Juan de Dios acogió el jueves la jornada '¿Estás preparado? Cara a cara con la muerte', que organiza el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa. Un espacio formativo para la reflexión de los profesionales y que este año ha puesto sobre la mesa el tabú de la muerte. Un tabú que, según Esquerda, hay que afrontar como sociedad. “Hemos ido perdiendo rituales, la muerte está cada vez más lejos y esta lejanía nos deja mucho más frágiles ante estas situaciones”.