Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Mié, 09/02/2022 - 13:28
Galeria d'imatges

(Roger Vilaclara –CR) El claretiano Matías Augé ha recogido este miércoles al mediodía el VIII Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica que otorga el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL). En el acto celebrado en el aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, ​​se ha reconocido la fidelidad de Augé al Concilio Vaticano II en lo que respecta a la reforma de la liturgia.

"Un maestro, un punto de referencia y un amigo sincero". Así ha descrito Matías Augé a Pere Tena tras recoger el galardón de pastoral litúrgica. Un galardón que ha aceptado "para recordar con simpatía" quien fue, en sus primeros años de estudio en el campo de la liturgia, una figura clave.

El claretiano ha remarcado las dos facetas del subsecretario de la Congregación para el Culto Divino. Por un lado, un profesor "consagrado totalmente en su trabajo" con "una personalidad con rasgos ascéticos" y, por otro, una persona "alegre, distendida y con un humor especial".

En su discurso, también ha hecho referencia al "tiempo de sinodalidad" que vive la Iglesia bajo el impulso del papa Francisco. "Aunque el concepto no se encuentre explícitamente en los documentos del Concilio Vaticano II, podemos afirmar que la instancia de la sinodalidad se encuentra en el corazón de la obra de renovación promovida por éste", dijo. 

Matías Augé ha agradecido la concesión del memorial y ha animado a los jóvenes liturgistas, exalumnos suyos, a seguir trabajando "con competencia y sensibilidad pastoral en el sector de la teología litúrgica". "A ellos, mi enhorabuena", ha dicho. "Que vivan lo que enseñan". 

"Un recorrido centrado en la misión apostólica y académica"

El Memorial pone de relieve el servicio que, como reconocido liturgista, ha realizado Augé "para divulgar decididamente la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II". El doctor en liturgia y miembro de la CPL Lino Emilio Díez, que ha tenido que participar de forma telemática, ha sido el encargado de glosar la figura del claretiano. Ha destacado la colaboración de Augé en la formación de diferentes profesores de liturgia de todo el mundo. También ha reconocido sus conferencias, escritos en revistas de prestigio en el ámbito de la liturgia y su asesoramiento en este ámbito. 

Díez hizo hincapié en el recorrido vocacional claretiano de Matías Augé. Lo ha hecho recordando las palabras que desde el Instituto de Teología de la Vida Consagrada de Roma, conocido como 'Claretianum', dedicaron en el 75 aniversario del claretiano. "Un recorrido centrado en la misión apostólica y académica", ha parafraseado Díez. También ha remarcado la fidelidad de Augé al "espíritu del Concilio Vaticano II" y el énfasis de su trabajo "para que la celebración de la liturgia vuelva a estar en el centro de atención y de la vida de la Iglesia" .

"Un certificado de garantía en el trabajo de un muy buen claretiano"

"Es un reconocimiento a la labor que personas queridas han realizado para llevar a cabo un trabajo precioso que se llama liturgia de la iglesia". El vicepresidente del CPL y decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Joan Torra, ha sido el encargado de dar la bienvenida y realizar la apertura del acto incluido en 'La 4a hora del miércoles' del Ateneu Universitari Sant Pacià. Torra ha asegurado que "se trata de un certificado de garantía en el trabajo que sale de un muy buen claretiano".

El arzobispo Joan-Enric Vives, que ha presidido el acto, ha felicitado a la congregación claretiana por su "gran aportación al mundo académico". Ha querido agradecer el trabajo de una vida "que no reconocemos lo suficiente a veces". 

Vives ha explicado que, en la visita Ad Limina con el papa Francisco de este enero, las autoridades de la Congregación por el Culto Divino elogiaron la labor del Centro de Pastoral Litúrgica. 

El claretiano liturgista

El padre Matías Augé Benet nació en Perafort, Tarragona, en 1936. Pertenece a la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María y es presidente emérito del Instituto de Teología de la Vida Consagrada Claretianum, en Roma. También es profesor honorario del Pontificio Instituto Litúrgico del Ateneo Anselmianum de Roma, donde ha enseñado durante más de cuarenta años. Ha sido profesor encargado de la cátedra de Liturgia y Sacramentología general en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de Letrán y profesor visitante cercano a las instituciones universitarias eclesiásticas.

De 1994 a 2015 ha sido consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y participa actualmente en varias de sus comisiones. Es considerado uno de los liturgistas más importantes del posconcilio. Es miembro del Comité Científico de la colección Monumenta Studia Instrumenta Liturgia, además de formar parte del consejo de redacción de las revistas Ecclesia Orans y Rivista Liturgica.

Autor de numerosas publicaciones sobre liturgia, ha publicado en la colección 'Biblioteca litúrgica' de la CPL: Liturgia: Historia, celebración. Teología, espiritualidad y A través del año litúrgico. Cristo mismo, presente en su Iglesia.

Promover todo lo que ayuda a vivir la liturgia de la Iglesia

El Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica fue creado para mantener viva la memoria del obispo Pere Tena (1928-2013), fundador del Centro de Pastoral Litúrgica y pedagogo de la liturgia, para promover todo lo que ayuda a vivir la liturgia de la ' Iglesia en nuestro mundo actual, y para recordar de forma constante la importancia de la pastoral litúrgica en la vida cristiana.

En las ediciones anteriores, el Memorial se ha concedido a la Abadía de Montserrat (2015); al obispo Julián López y al padre Joan Maria Canals (2016); al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez (2017); a los equipos de liturgia de la Parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina (2018); al arzobispo Piero Marini (2019); al padre benedictino Juan Javier Flores Arcas (2020) y al Instituto de Liturgia ad instar Facultatis del Ateneu Universitari Sant Pacià (2021).

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.