Pasar al contenido principal
2 Catalunya Religió Vie, 07/10/2022 - 20:00
treball-decent
Fotografia: Justícia i Pau.

CR'Sin compromiso no hay trabajo decente'. Es el lema de este año de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que la Iglesia celebra este domingo. En un manifiesto que han hecho público las diversas entidades que forman la plataforma 'Iglesia por el Trabajo Decente' (ITD), piden estudiar la reducción de la jornada laboral, una propuesta que también defiende el papa Francisco . Con motivo de esta jornada, se ha convocado un acto público reivindicativo que tendrá lugar este viernes por la tarde en la plaza de la Catedral de Barcelona.

En el comunicado, las entidades que forman la iniciativa ITD hablan de avances en el mundo laboral. Unas mejoras que son "fruto de la negociación y acuerdo social". Sin embargo, aseguran que "aún quedan demasiadas situaciones de vulnerabilidad de derechos vinculados al trabajo en nuestro país". En este sentido, subrayan que el compromiso de las personas es básico para hacer frente a estas injusticias. 

Sobre las mejoras que proponen, piden trabajar por la creación de empleo fundamentalmente para mujeres y jóvenes. Además de la reducción de la jornada laboral sin que redunde en el bajón salarial, la ITD reivindica "articular redes de solidaridad más ágiles y accesibles que permitan asegurar un mínimo imprescindible para la vida digna". También subrayan la situación de las personas migrantes que necesita que se regularice. 

Son demandas que las entidades quieren que se incorporen a la agenda política. "Es inaplazable", dicen. 

Caminata para denunciar las condiciones laborales

En la misma línea, las diversas entidades de Iglesia han convocado el acto 'Avancemos hacia el trabajo decente', el viernes 7 por la tarde. El acto, que se ha celebrado en la plaza Catedral de Barcelona a las 18:30 h, quiere denunciar "las condiciones laborales en las que trabajan algunos de los colectivos más precarizados de la sociedad". 

Los participantes han caminando hasta la plaza de la Catedral. Allí, ha tenido lugar una acción pública que contará con la participación de Sindillar, Kellys, Ryders x Drets, Libèl·lules, colectivos de inmigrantes sin papeles y otros trabajadores pobres o colectivos de jóvenes. Por último, se ha leído el manifiesto anual.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.