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Catalunya Religió
Benedicció dels aliments de la comunitat ucraïnesa a Guissona.
La comunitat ucraïnesa a Guissona, durant la benedicció dels aliments a la Pasqua d'aquest any.
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CR Una semana después de la celebración de la Pascua católica en las parroquias de Cataluña, este sábado por la noche ha llegado la alegría de Cristo resucitado a las 57 comunidades ortodoxas del país. Una celebración marcada, habitualmente, por su carácter ecuménico y comunitario. Guissona es el ejemplo. “Desde hace mucho tiempo que ya compartimos la iglesia la comunidad de rumanos, ucranianos y católicos”, explica Ramon Balagué, párroco de Santa María de Guissona desde 2005.

Con una población donde más de la mitad de los habitantes son migrantes, y por tanto con mucha diversidad cultural y religiosa; el templo de Guissona acoge a tres comunidades que comparten el mismo espacio los días festivos y los fines de semana. Para ello, Balagué reconoce que es necesaria una gran coordinación en los horarios, pero que llevan muchos años conviviendo sin problemas.

“ANTES QUE RUSOS O UCRANIANOS, SOMOS TODOS CRISTIANOS”

Sin embargo, con la guerra en Ucrania se ha intensificado más la actividad: “La guerra sólo ha sido un motivo para que se descubriera lo que ya había en Guissona anteriormente, pero con la llegada de los refugiados la comunidad de ucranianos ha crecido mucho". "La acogida o el compartir ya estaba ahí", dice. De hecho, Balagué explica que, incluso, convive con los curas ortodoxos, que tienen un despacho en la rectoría.

Una Pascua ecuménica

Balagué reconoce que la comunidad de ucranianos de Guissona tiene un sentimiento religioso muy profundo, y esto se vio reflejado en la celebración de la Pascua, que reunió a 700 personas en la iglesia de Santa Maria: “Me llena de satisfacción ver a los padres y madres que acuden con sus hijos a la misa, y los jóvenes también responden muy bien”.

Este año, la comunidad ucraniana de Guissona celebró la Pascua el mismo día que lo hicieron todos los católicos de las parroquias catalanas, lo que hizo que durante toda la noche del sábado la iglesia de Santa Maria estuviera llena con los cantos y la alegría de Cristo Resucitado. “Nosotros terminamos la Vigilia Pascual a las 12 de la noche, y ellos empezaron la suya a las 5:30 de la madrugada del domingo. Yo estuve con ellos al final de la misa, para felicitar a la Pascua, y después hicimos una comida todos juntos”, explica.

El propio párroco reconoce que la convivencia entre las tres comunidades durante toda la Semana Santa y la Pascua se ha vivido de una manera muy natural, aunque cada uno viva su fe de una forma muy diferente: “Los ucranianos son muy cumplidores con los preceptos, pero tienen un concepto de la fe que teníamos nosotros hace 20 o 25 años. Sin embargo, son muy respetuosos, sobre todo los niños, que entran en la iglesia, hacen la señal de la cruz, y están toda la misa en silencio”, explica.

"LA ACOGIDA O EL COMPARTIR EN GUISSONA, YA ESTABA"

La colaboración entre las diferentes comunidades que conviven en Guissona va más allá de la celebración de la Pascua, ya que es muy común ver cómo el cura del rito griego-católico concelebra una misa ecuménica junto con Ramon Balagué: “Podemos celebrar juntos, por ejemplo en la misa crismal siempre está, y también organizamos celebraciones ecuménicas para reforzar la relación de nuestras comunidades”, manifiesta.

Todo esto es posible gracias al apoyo del obispado de Urgell, que incluso tiene en nómina a uno de los curas del rito grecocatólico. Este cura forma parte del presbiterio diocesano como todos los demás de la diócesis.

Rusos y ucranianos, juntos para celebrar la Pascua

Otro punto de Cataluña en el que encontramos una gran colaboración entre la iglesia ortodoxa y las diócesis catalanas es en Tarragona, donde este fin de semana la comunidad ortodoxa ha celebrado la Pascua. Se trata de una comunidad plurinacional, donde todo el mundo tiene cabida, sea del país que sea, como explica Katya, hija del padre Giorge Pinko, que es el párroco de esta parroquia: “Somos mucha gente, sobre todo los días festivos, una mezcla de rusos, ucranianos, moldavos, serbios... eso sí, todos somos rusohablantes”.

La cooperación del arzobispado de Tarragona con esta comunidad permite, desde el año 2012, celebrar las misas en el Santuario de Nuestra Señora del Pineda, donde también tienen una pequeña biblioteca y un almacén donde recogen ropa y alimentos para las personas que lo necesitan.

Desde el año pasado, cuando muchos de los refugiados ucranianos que se encontraban en esta zona fueron a celebrar la Pascua en el Pineda, rusos y ucranianos conviven sin ningún problema en la comunidad. Algo que llena de satisfacción a Katya: “Me llena de alegría ver que nunca hemos tenido ningún problema. En nuestro templo se reza por el patriarca ruso y por el ucraniano. Entendemos que la gente lo está pasando muy mal, y antes de que rusos o ucranianos somos todos cristianos, y debemos ser verdaderos cristianos”, manifiesta.

La celebración de la Pascua en la parroquia del Pineda ha comenzado este sábado con la tradicional bendición de los alimentos. Más de 200 personas se han acercado hasta este santuario, cada uno llevando los alimentos típicos de su país, como los huevos de Pascua, la tarta de queso y el Kulich, en el caso de los rusos.

esglesia pineda

Después de la bendición, a las 12 de la noche del mismo sábado se ha hecho una procesión que consiste en dar tres vueltas alrededor de la ermita, para finalmente entrar en el templo y celebrar la resurrección de Cristo. Después de la misa cada familia vuelve a su casa, y todo el mundo se felicita por la Pascua: “Recordamos que Cristo ha resucitado, y después comemos la comida que se ha bendecido durante la misa”, explica Katya.

Esta celebración, la de Guissona o la que también ha tenido lugar en Solsona con la comunidad rumana en la iglesia del Cor de Maria cuentan con el apoyo de las diócesis catalanas. Los obispados ofrecen sus recursos para ayudar a los cristianos que viven su fe siguiendo otros ritos que no son el católico-romano.

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