Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
Cami ignasia documental

(Animaset) Los Cines Bages Centro de Manresa acogerán la première del documental El Camí Ignasià, producido por Animaset y dirigido por Jordi Roigé, el próximo 19 de julio a las 19 horas. La producción podrá verse en cines a partir del 22 de julio. La película se presentará en los Cines Girona de Barcelona el 20 de julio a las 19 horas y en el Cine Paz de Madrid el 21 de julio a las 18:30 horas. El estreno se celebró en el Vaticano con las consejeras de Justicia y Acción Exterior y el alcalde de Manresa.

La película permite experimentar, como un peregrino más, la belleza visual y espiritual del itinerario que recorrió Ignacio de Loyola desde Azpeitia hasta Manresa en 1522. Este año se cumplen 500 años de esta efeméride que Manresa celebra con un conjunto de actividades. "Transmitir la experiencia que significa recorrer el Camino Ignaciano, éste ha sido nuestro objetivo", según expone Jordi Roigé. "Los peregrinos, el contexto y la belleza del paisaje nos lo han puesto fácil, ahora esperamos que mucha gente se sienta movida a querer conocer en persona esta maravilla", remató.

A través de las vivencias de cuatro peregrinos y un guía, las imágenes del documental invitan a disfrutar de la arquitectura, los monumentos, los paisajes, la fauna y flora, la gastronomía, la cultura y la gente de los espacios que conforman del Camino Ignaciano . En esta peregrinación de 650 km, los peregrinos atraviesan Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, mientras se encuentran e interactúan con la gente, prueban las comidas típicas de la gastronomía local o contemplan los monumentos y la belleza paisajística que les rodea. Mbassa Niang, Iñigo Medinilla, Iñaki Sánchez y Marta Burguet son los peregrinos del documental, personas de culturas, regiones y religiones diversas. El guía del grupo es el jesuita Josep Lluís Iriberri, director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, que durante años ha acompañado a peregrinos de todo el mundo.

El documental, distribuido por Adso Films, está producido por Animaset y cuenta con la colaboración de los Jesuitas, la Generalitat de Cataluña, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Turismo de La Rioja y el Ayuntamiento de Manresa. Animaset es una productora audiovisual catalana que en los últimos años ha realizado otros rodajes como El Metralla, La Sagrada Familia. La Biblia en Piedra, Iglesia Confi(n)ada o Un convento al descubierto.

El documental se presentó en la Filmoteca Vaticana el 14 de junio con la presencia de la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró; la consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina; el alcalde de Manresa, Marc Aloy; y el superior de los Jesuitas, Arturo Sosa, entre otras personalidades.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.