Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR/San Juan de Dios) Con su talante abierto era más fácil comprender el carisma de la hospitalidad. Este martes ha fallecido en Zaragoza el hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Pascual Piles Ferrando, a la edad de 77 años y con 56 de profesión religiosa. Piles fue provincial de la provincia de Aragón durante 13 años y superior general de San Juan de Dios durante 12 años. Como provincial, apoyó a Catalunya Religió en sus inicios. 

“Profundo conocedor de la figura de San Juan de Dios y fiel transmisor de los valores de la Orden; accesible, carismático, reflexivo y acogedor”. Así recuerda la familia hospitalaria a Piles en el comunicado que se ha hecho público esta mañana, en el que lamentan su muerte.

La Orden también destaca su libro 'Siguiendo las huellas de San Juan de Dios hoy'. Una publicación en la que “recogió con sencillez y de forma sintética la espiritualidad de la Orden”. También recuerdan sus palabras en su última etapa: “lo mejor que me ha podido pasar en la vida es que Dios me llame, en su día, a ser hermano de San Juan de Dios”.

Piles nació en Benifaió, Valencia, en 1944. Licenciado en Filosofía, Teología y Psicología, se formó en Enfermería en la escuela de San Juan de Dios de Barcelona. En 1994 fue elegido superior general y ejerció el cargo hasta 2006. Fue formador de hermanos durante nueve años y provincial de la provincia de Aragón durante 13 años (2007-2014). En 2014 fue relevado como superior provincial por el hermano José Luis FonsecaTambién ejerció como primer consejero general durante seis años.  

En 2019, San Juan de Dios recogió el testimonio del hermano Pascual Piles y su trayectoria dentro de la colección de 'Historias de vida de los Hermanos Mayores'. Como religioso, defendía que los profesionales de la salud deben atender la dimensión espiritual de las personas “porque la religiosidad es sanadora y liberadora”.

Piles valoró en la elección del papa Francisco que fuese “un hombre evangélico, sencillo, cercano a los pobres y a los que sufren”. En ese 2013 hizo un breve comentario como provincial de San Juan de Dios.