Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
jesuites-llibre-francesc riera
Fotografia: Jesuïtes.

Roger Vilaclara –CR Conectados a la sociedad y anunciando un Evangelio que "choca con las fuerzas que mueven al mundo". Así ha sido, es y será la presencia de la Compañía de Jesús en Barcelona según el jesuita Alexis Bueno. El superior de la comunidad del Sagrado Corazón lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del nuevo libro de Francesc Riera Los jesuitas en Barcelona s. XIX-XX. Un libro centrado en lo que han llamado "la tríada apostólica": la iglesia, la comunidad y la escuela de Caspe. El libro se ha presentado este martes 6 de febrero en el salón de actos de Cristianismo y Justicia.

El superior actual de la comunidad de jesuitas del Sagrado Corazón, Alexis Bueno, ha hablado del libro como "un homenaje a muchos años de historia". Una historia que ha definido como "complicada" con unos jesuitas "siempre con las maletas puestas por ser expulsados ​​una y otra vez por cada régimen nuevo". Para él, el libro plantea "quiénes somos nosotros, cuáles son nuestras raíces y hacia dónde vamos".

Bueno recordó unas palabras de Maria Bilbao, de los jesuitas de Sarrià, y explicó que la Compañía de Jesús, con su larga historia, tiene "unas raíces muy hondas que son Jesús de Nazaret". También ha destacado los cambios de la escuela de Caspe: "Ha tenido que ser muy flexible para adaptarse a lo largo de los años".

“LA COMPAÑÍA DE JESÚS SABE PROMOVER LOS TALENTOS DE LAS PERSONAS Y DOBLAR A LOS LÍDERES PARA QUE SEAN CAPACES DE TRABAJAR JUNTOS”

En su intervención, Alexis Bueno ha hecho un repaso de algunos de los jesuitas más destacados que pasaron por Caspe durante la época del libro: Fèlix Cerdà, Lluís Fiter, Gabriel Palau o Ignasi Casanovas. "Todos ellos eran jesuitas en acción", ha dicho tras destacar sus personalidades y su trabajo organizado.

De la obra de Caspe, el jesuita explicó el motivo de "la tríada apostólica: residencia, iglesia y colegio". Se trata de una tradición desde los inicios de los jesuitas. "A menudo pedían un colegio en la Compañía en una ciudad con unas necesidades específicas", ha dicho. "Los jesuitas decían sí, pero pedían financiación para poder hacer una comunidad y una Iglesia para poder tener una congregación mariana", añadió. Este método ha permitido "un ecosistema de relación y beneficio mutuo".

Por último, Bueno ha subrayado que, de la lectura del libro, uno puede quedar "lleno de nostalgia y de extrañeza". Nostalgia por unos tiempos pasados ​​con grandes números de curas o de fotografías llenas de jóvenes y extrañeza por encontrarse en otro mundo. Sobre estos sentimientos, pidió "no confundir el crecimiento del Reino por el que nosotros trabajamos con el crecimiento del poder de la Iglesia y de la Compañía".

El libro permite recordar que "la Compañía siempre será cultural y contracultural, estará conectada con la sociedad y su tiempo y anunciará un Evangelio que choca siempre con las fuerzas que suelen mover al mundo".

El superior de la comunidad de Caspe se queda con la certeza de que de una congregación que "sabe promover los talentos de las personas" y que, con la misma fuerza, trabaja para "doblar a los líderes para que sean capaces de trabajar juntos en una causa mayor". "Un buen equipo de fútbol necesita a los 'Mesís', pero también a todos sus jugadores al lado", concluyó.

"EN CASPE Y EN LA COMPAÑÍA TENEMOS RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE CADA MOMENTO"

El autor del libro, Francesc Riera, ha recordado las palabras de Raimon Algueró que le inspiraron en hacer esta publicación: "Quien pierde los orígenes, pierde la identidad". En este sentido, Riera ha querido recuperar los orígenes para que "inspiren su creatividad y el espíritu con el que lo hacían", ha dicho.

Sobre el proceso de elaboración del libro ha dicho: "Hace mucho respeto investigar". Con todo, aseguró que, durante este período, la sensación es que "leyendo, hablando y estudiando tocas tierra santa". Riera ha destacado que ésta es una primera parte de una serie con la que sigue trabajando. Serán tres capítulos y el segundo ya se ha enviado por e-mail.

Compartir proyectos y misión

La actual directora del Colegio del Sagrado Corazón de los Jesuitas, Maite Andreu, ha puesto de manifiesto la relación de la escuela con su pasado y el mantenimiento de su esencia. Ha hablado de una obra "digna, pero moderna y funcional". Ha destacado su crecimiento al inicio y también el actual, pero de forma diferente: "En estos momentos la escuela acoge cada semana a nuevos alumnos recién llegados". También ha hablado de la pedagogía propia de los jesuitas que sigue "muy presente" en una propuesta de "transformación educativa" que liga con los inicios de Caspe.

Andreu ha destacado el papel de la iglesia en la sociedad. "Estando junto a Via Laietana, por las ventanas hemos visto pasar un montón de manifestaciones en los últimos tiempos", ha explicado la directora del colegio. Ha hablado del acompañamiento en estos momentos con "una mirada abierta y comprometida con el entorno" y lo ha ejemplificado con el 1 de octubre de 2017, cuando se organizó el referendo por la independencia. "Tenemos respuesta a las necesidades de cada momento", ha dicho.

También ha hablado del vínculo entre iglesia, comunidad y colegio: "A pesar de que la dependencia es menor, seguimos manteniendo el vínculo". "Que seguimos compartiendo proyectos y misión por muchos años más", deseó.

"CADA PASO QUE NOS PRESENTA EL LIBRO EN LA HISTORIA ES UN SALTO AL FUTURO PORQUE ES SABIDURÍA INSPIRADORA"

Marta Millà, miembro de las actuales Comunidades de Vida Cristiana (CVX), ha hablado de los jóvenes en las Congregaciones Marianas. Sobre el libro de Riera ha expresado que se trata de una publicación "del presente y sobre todo para el futuro". "Cada paso que nos presenta en la historia es un salto al futuro porque es sabiduría inspiradora", ha dicho. Millà ha hablado de una historia espiritual, intelectual y social con continuidad y agradecimiento.

En su turno, Jaume Aymar, que es vicario de cuatro parroquias de Badalona, ​​ha hablado de la arquitectura de la iglesia de Casp. En su exposición ha destacado cómo Jaume Martorell, arquitecto de la iglesia del colegio, fue uno de los maestros de Antoni Gaudí. En este sentido, comparó la arquitectura del templo del centro de Barcelona con el de la basílica de la Sagrada Familia para entender cómo Martorell incidió en personajes tan importantes como Gaudí.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.