Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
tribuna-joan-carrera-cr-gran
Fotografia: Animaset.
Galeria d'imatges

 

Animaset El arzobispo de Lima, Carlos Castillo , ha defendido este jueves que la acogida que se da en los hospitales de campaña que han aparecido en varios lugares del mundo "están anunciando cómo será el futuro" de la iglesia. Lo ha dicho en la tercera edición de la Tribuna Joan Carrera, una iniciativa del Grupo Sant Jordi de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y El Punt Avui, con el apoyo de veinte entidades.

La actividad se desarrolló en Santa Anna, una iglesia abierta en el centro de Barcelona que acoge integrando a las personas sin hogar en un hospital de campaña. La iniciativa está liderada por la religiosa teresiana Victoria Molins y los curas Peio Sánchez y Xavier Morlans. Ante un centenar de personas, el arzobispo ha dicho que en los hospitales de campaña se está haciendo "el prototipo de la construcción de un hombre y una mujer nuevos".

Durante el parlamento ha dicho que en los hospitales de campaña "se hace mucho trabajo social", pero lo ha diferenciado de una concepción de Cáritas o una ONG o cuando se entiende "la caridad como 'limosnita'". El arzobispo ha explicado cuál es el valor añadido de los hospitales de campaña: “en el mundo de hoy todo lo que es belleza, delicadeza, trato se ha olvidado y se está sepultando, y a través de estas experiencias estamos ampliando otra vez ese mundo de humanidad”.

El también teólogo, profesor y pastoralista ha destacado cómo "en el corazón de estas comunidades" que se han ido formando hay "aspectos sutiles que se cuidan", como "el nombre de las personas, la belleza de su persona, sus cualidades, la delicadeza del trato, la amistad, la participación y el apreciar de cómo es cada uno”.

"SE HA OLVIDADO LA BELLEZA, LA DELICADEZA Y EL TRATO"

En este contexto, ha dicho que se favorece el encuentro de diversas tradiciones religiosas y lo ha contrapuesto a "uno de los defectos de nuestro catolicismo, que siempre ha sido un cierto proselitismo religioso que no podemos hacer".

"La nueva experiencia humana de dispersión y conflicto debe ser vivida como un clamor para unir a la humanidad", ha dicho el arzobispo, que tiene una receta fácil: "iniciar caminos de hermandad". "El gran problema del mundo es la productividad, lo que necesita el mundo hoy en día es generatividad, capacidad de generar y dar vida, esperanza y felicidad", ha concluido.

Hospitales de campaña de todo el mundo en Santa Anna

En la apertura del acto, Xavier Morlans ha destacado que la cena, servida por usuarios del hospital de campaña, era "austera", en las mismas mesas donde se comparten "mesas de fraternidad" todos los días para desayunar, comer y cenar.

Morlans también explicó que el acto se celebró después de una reunión de ocho hospitales de campaña de todo el mundo y anunció que este viernes a las 19.30 horas en Santa Anna se darán a conocer los primeros resultados de una encuesta entre los usuarios de los hospitales de campaña de todo el mundo.

Convertirse en conciencia moral de país

Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, ha trabajado en la pastoral juvenil y en parroquias populares. Además de arzobispo de Lima, es Primado del Perú desde 2019. Testimonio desde los inicios de la aplicación del Vaticano II y del surgimiento de la teología de la liberación, ha estado siempre atento a la evolución e interacción entre teología y pastoral. Ha realizado sus propias aportaciones en torno a la Teología de la Regeneración. Con sus homilías dominicales se ha convertido en la conciencia moral del país, más allá de los avatares de los cambios políticos y sociales. 

Lima, Bucarest y Rabat

Ésta ha sido la tercera edición de la Tribuna Joan Carrera. La primera llevó al cardenal de Rabat, Cristóbal Lópezquien dijo que “con Ucrania se demuestra que es posible que Europa acoja a todo el mundo”, y en la segunda el invitado fue el decano de la Facultad de Teología de Bucarest, Wilhelm Dancă, que pidió que se respeten las aspiraciones de Ucrania a la integridad territorial y a la autonomía política y religiosa.

Los actos de la Tribuna tienen el apoyo de trece entidades, que son Animaset, el Consejo de Laicos de los Capuchinos de Cataluña, Cristianismo en el siglo XXI, Cristianismo y Justicia, Equipos de Pastoral de la Política y la Comunicación, la Fundación Catalunya Religió, la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, la Fundación Joan Maragall, la Fundación Pere Tarrés, Justícia i Pau, la Liga Espiritual de la Virgen de Montserrat, Santa Ana-Hospital de Campaña y la Unión de Religiosos (URC).

La actividad, en formato de almuerzo coloquio, tiene por objetivo recoger y actualizar las inquietudes en la trayectoria del obispo Joan Carrera, redactor del documento Raíces cristianas de Cataluña. Pretende abordar la situación del cristianismo, las experiencias de diálogo, la comunicación y la participación social para potenciar la presencia del hecho religioso en la sociedad catalana.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.