Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
Galeria d'imatges

(Afers Religiosos) La sede de la Filmoteca de Cataluña en Barcelona ha acogido la inauguración de la 18ª Mostra de Cine Espiritual de Catalunya este martes por la tarde. El acto ha contado con la presencia de la directora general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley; el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau; y el presentador y conductor del cinefórum, Cami Ungureanu.

"Hemos creado un apartado sobre mujeres y religiones en FilminCAT, con filmes que giran en torno a personajes femeninos en un contexto marcado por alguna de las diferentes tradiciones religiosas", ha destacado Yvonne Griley de la edición de este año. En este sentido, la directora general de Asuntos Religiosos ha explicado que la muestra reanuda el formato híbrido, con sesiones virtuales en las plataformas FilminCAT y Sala Virtual Verdi.

La muestra, que forma parte de Catalunya Film Festivals (CFF), llega un año más a los centros penitenciarios de Cataluña y a los centros educativos de justicia juvenil, en el marco de las actividades para la reinserción del Departamento de Justicia de Cataluña. Según Griley, "ésta es una apuesta por el cine como herramienta para la reinserción social de los internos. Por eso, estas sesiones van acompañadas de materiales pedagógicos para trabajar antes y después de la proyección".

Un nuevo proyecto: el 'Espacio educativo' de la muestra

Otra actividad paralela a las proyecciones de la muestra es el concurso 'La Paraula S’agrada', conducido por el escritor Màrius Serra. Un concurso sobre enigmas lingüísticos basados ​​en el vocabulario de las religiones y el cine. Esta actividad se realiza en dos institutos con el objetivo de acercar el cine espiritual al público juvenil.

En la misma línea, la organización ha estrenado el proyecto 'Espacio educativo' en el portal Cinema espiritual i de les religions, con guías didácticas de diferentes películas dirigidas al profesorado y al alumnado. Esta propuesta pedagógica forma parte del proyecto Acció Cinema, que impulsan Catalunya Film Festivals, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Departamento de Cultura, y pretende generar reflexión y contribuir a construir una sociedad comprometida con los derechos individuales y colectivos desde de una perspectiva humanista y espiritual.

La primera mujer ganadora del premio de cine espiritual

En el marco de la muestra está prevista la concesión del 4º Premio de Cine Espiritual. El acto de entrega tendrá lugar en el templo de la Sagrada Familia el próximo martes 23 de noviembre y contará con la presencia de Lourdes Ciuró, consejera de Justicia. Este año, la ganadora del premio es la directora Judith Colell, guionista, productora y presidenta de la Academia del Cine Catalán, y la primera mujer que recibe el premio.

El certamen llega a 23 ciudades de toda Cataluña gracias a la colaboración de unos sesenta organismos y entidades que hacen realidad este proyecto. También gracias a la participación de unas ochenta personas que colaboran presentando y conduciendo el cinefórum. "Todo un equipo humano que confía en la muestra como plataforma para dar a conocer la diversidad religiosa a través de la pantalla y favorecer el diálogo interreligioso y la cohesión social en nuestro país", explican desde Asuntos Religiosos.

88 proyecciones en toda Cataluña

Griley también ha presentado la programación de la muestra: durante dos semanas, se podrán ver 84 películas y 88 proyecciones en 51 salas de toda Cataluña y dos salas virtuales.

En las diferentes salas de todo el territorio se ha recuperado parte de la programación que el año pasado no pudo realizarse a causa de la Covid-19, con películas como El joven Ahmed, The Farewell o El pan de la guerra. Otras son de nueva incorporación al programa, como Especiales o Fortuna. También se ha reanudado el ciclo 'Ecología y espiritualidad', con la colaboración de Justícia i Pau y la proyección de dos documentales que invitan a la reflexión sobre qué modelo de planeta queremos desde el punto de vista de la sostenibilidad ecológica: La sal de la Tierra, de Wim Wenders, y Los espigadores y la espigadora, de Agnès Varda.

Por último, la directora general ha hecho un reconocimiento explícito a Peio Sánchez, asesor de contenidos de la muestra, por la gran labor que realiza en el certamen y porque colabora "por vocación y por fe".

Seguidamente, el presentador Camil Ungureanu ha esbozado las líneas temáticas de la película que se ha proyectado a continuación: Jalsaghar, un filme de sensibilidad exquisita que también es una de las grandes obras de Satyajit Ray.

El acto ha terminado con el debate posterior a la proyección moderado por Ungureanu.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.