Pasar al contenido principal
2 Catalunya Religió Dom, 16/10/2022 - 21:08
segona nit de les religions a Tarragona
Galeria d'imatges

CR "Todas las comunidades religiosas de Tarragona están implicadas en la Noche de las Religiones". Lo ha explicado orgulloso el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, en la inauguración de esta segunda edición de la iniciativa que propone la Asociación de la UNESCO para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional (AUDIR). Sobre estas jornadas que se alargan hasta este domingo, Ricomà aseguró que permitirán que, tanto creyentes como no creyentes, puedan "conocer, respetar y convivir" con las distintas comunidades religiosas de Tarragona.

El acto de presentación de esta iniciativa, que quiere fomentar el diálogo entre la ciudadanía y las comunidades religiosas y entidades de distintas convicciones, ha tenido lugar este jueves en la Casa Canals de Tarragona. El alcalde Pau Ricomà se ha mostrado muy satisfecho por acoger esta iniciativa un año más: “Es un orgullo que tengamos una cita como la Noche de las Religiones, que hemos impulsado en este mandato y que por segundo año acogemos con mucha ilusión". 

Tarragona, una ciudad plural y abierta

El propio alcalde ha explicado durante el acto que Tarragona es idónea para este evento, ya que "se trata de una ciudad plural y abierta", que "actualmente acoge hasta veinte comunidades y entidades religiosas de diferentes confesiones". Ricomà se ha mostrado muy orgulloso de este hecho, y ha recordado la frase de Karl Marx "las religiones son el corazón en un mundo sin corazón".

Precisamente todas estas comunidades y entidades son las encargadas de acercar a los ciudadanos a las diversas tradiciones religiosas durante este fin de semana, a través de todas las actividades programadas en los barrios de la ciudad. “Todas las comunidades religiosas de Tarragona están implicadas en la Noche de las Religiones. Esto permitirá que tanto creyentes como no creyentes puedan conocerlas, respetarlas y convivir con ellas”, ha detallado el alcalde de la ciudad.

La importancia de que tanto creyentes como no creyentes puedan participar de esta fiesta del diálogo y del intercambio cultural ha sido una constante durante el acto de presentación, que también ha contado con las intervenciones de Arnau Oliveres, coordinador de la programación, y el antropólogo Joan Prat, doctor emérito de la Universidad Rovira i Virgili.

Prat ha ofrecido la conferencia inaugural, y ha hablado de 'Las variedades de la experiencia religiosa desde la antropología académica', poniendo el énfasis en uno de los denominadores comunes de todas las religiones: “La voluntad de acercarse a Dios y en el misterio eterno de la divinidad”.

Un programa para visibilizar todas las religiones

Para conseguir uno de los principales objetivos de la Noche de las Religiones, que es visibilizar todas las religiones que conviven en Tarragona, el programa de actividades ha contado con 24 actos diversos, que se caracterizan precisamente por su variedad y descentralización. Como ha explicado el alcalde de la ciudad, están pensados ​​para que la gente pueda interactuar, y abarcan diversas disciplinas, como la música, la gastronomía, la cultura y la espiritualidad, entre otras.

El éxito de este evento, que nació en Barcelona en 2016, ha hecho que muchas poblaciones de Cataluña se hayan ido sumando en los últimos años. Es el caso de Tarragona y, también el de Sant Cugat del Vallès.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.