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Catalunya Religió

(Laura Mor –CR) Los representantes de la comunidad educativa de la escuela concertada han alertado en el Parlamento de Cataluña del peligro de menospreciar "la iniciativa social del país". Lo han hecho este martes en una comparecencia en la Comisión de Educación, a propuesta del PSC. En la intervención han reivindicado una mejor financiación que permita la gratuidad de la enseñanza también en su red y han defendido un modelo de colaboración público-privada.

"¿En Cataluña continuaremos debilitando la iniciativa social o realmente nos atreveremos a construir este buen modelo de cogobiernanza?", ha preguntado Meritxell Ruiz, secretaria general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña. Lo ha hecho acompañada de representantes de las titularidades, familias y direcciones, y de los sindicatos USOC, UGT y CCOO.

Ruiz considera que "los retos actuales no se podrán resolver sólo desde la administración". Ni en el ámbito económico, social, medioambiental ni educativos, ha dicho. Y ha defendido la doble red educativa: "Estamos aquí porque el modelo colaboración público-privada es necesario para el futuro".

"¿Qué molesta de la concertada?"

El presidente de la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña, Carlos Camí, ha expresado preocupación y sorpresa por el discurso de algunas organizaciones políticas y fundaciones. "Pretenden crear la opinión de que la escuela concertada es una anomalía cuestionando nuestra razón de ser", ha dicho. En su intervención, ha preguntado a los asistentes: "¿Qué molesta de la concertada?". En este sentido, ha subrayado que se les culpabiliza "de muchas disfunciones del sistema educativo". Ha hecho referencia al debate del coste de la concertada, a la equidad y a la diversidad y pluralidad de los centros educativos. Para Camí, la escuela pública y concertada comparten el mismo propósito: "Seamos compatibles y complementarios, sumemos dentro del servicio de educación de Cataluña".

El colectivo de la escuela concertada abarca a 365.777 alumnos y familias, más de 700 escuelas y más de 22.000 profesionales que ofrecen educación desde los cero años y a lo largo de toda la vida. Un colectivo que han descrito como "diverso" y "plural" y que aporta "diálogo con los otros centros y el compromiso social".

Ruiz ha recordado que "todas estas escuelas son entidades sin ánimo de lucro", y que fueron creadas para responder a necesidades socioeducativas muy diversas, como la atención a poblaciones marginales o la protección de la lengua. "Hoy queremos seguir haciendo esta tarea, colaborando con el modelo de escuela catalana", ha dicho.

La infrafinanciación, principal dificultad del sector

Con todo, ha apuntado las dificultades que afronta el sector: la baja natalidad, la crisis económica que afecta a las familias y la baja inversión pública que acaban compensando a las familias.

Oriol Blancher, de la Agrupación Escolar Catalana, también ha hablado de financiación insuficiente. Como ejemplo, ha cifrado en 22.000 euros de coste anual de mantenimiento de un aula. La administración sólo cubre unos 6.000 euros. Menos de una tercera parte.

Aquí ha hablado de "las aportaciones voluntarias pero imprescindibles que hacen las familias". Y las ha descrito como "un agravio que carga la falta de financiación sobre las familias de la escuela concertada".

"La escuela debería ser gratuita para las familias, independientemente de la titularidad de los centros"

Del compromiso a favor de la inclusividad y en la lucha contra la segregación escolar, han hablado desde la Escola Pia de Calella. Una escuela tipificada como centro de alta complejidad. Atienden a familias de 27 nacionalidades diferentes. Cuentan con 118 niños con necesidades educativas y sociales especiales, por los que reciben una financiación adicional que cubre la mitad del coste real. Además, tienen identificados a otros 150 alumnos con necesidades sociales.

Así lo ha explicado la directora del centro, Marisa Romero. Se les reconoce un 13% de alumnado en situación de vulnerabilidad, pero el porcentaje real es de un 31%. Algo que explica que muchas de las familias "pagan una parte ínfima del recibo" y algunas que directamente no pagan nada. Y ha reconocido que "en Calella atendemos más familias con necesidades en la concertada que en las públicas".

Con todo, los niños y jóvenes siguen el curso con normalidad: "No tenemos abandono", ha apuntado Romero como un éxito fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa. Sobre la carencia de financiación ha sido clara: "Desviamos el objetivo cuando decimos que la concertada favorece la segregación escolar; la infrafinanciación es la razón real: la escuela debería ser gratuita para las familias, independientemente de la titularidad de los centros".

En este sentido, ha dicho que "el alumnado de la escuela concertada debería tener los mismos derechos, las mismas oportunidades y el mismo trato que el de las escuelas públicas". Y ha pedido a los parlamentarios "empezar a prescindir de esta distinción".

"Representan un 30% de la oferta, ¿en qué podemos ayudarles?"

Desde el PSC, Dolors Carreras ha agradecido la aportación que hacen al sistema: "Ustedes representan un 30% de la oferta posible y tienen todo nuestro apoyo; ¿en qué podemos ayudarles?", les ha preguntado. Desde Comuns, Jordi Jordan ha compartido con el sector el diagnóstico que ahora mismo "la educación no es una prioridad" y ha preguntado por el compromiso de la concertada en el despliegue del Pacto contra la segregación escolar.

La diputada de la CUP, Nogay Ndiaye, ha criticado que la concertada cobre cuotas a las familias: "No podemos hablar de la escuela concertada como una escuela de acceso universal; la pagamos entre todas y sólo pueden acceder unas cuantas", ha afirmado.

A su vez, Blancher ha insistido: "Desmontamos la falacia: la escuela concertada está infrafinanciada. Y como el dinero no cae del cielo, cae de las familias". Ha pedido "hacer gratuita la escuela concertada" y que "nadie pueda encontrar un freno en el dinero para estudiar lo que quiera".

Una línea que Ruiz también ha secundado: "Sólo estamos pidiendo que nuestras familias no tengan que pagar por venir: lo que más segrega es tener que pagar por venir". Y se ha preguntado: "¿Eso que no ocurre en el sistema sanitario, porque no pasa en el sistema educativo?"

¿Qué impacto tendría la gratuidad de una plaza en la segregación escolar?

Por su parte, Mònica Palacín de ERC, ha agradecido la labor del sector en la educación a los niños del país. Y ha dicho que "hay que hacer hincapié en la corresponsabilidad" de estas iniciativas sociales.

"Es cierto que los centros concertados están haciendo un gran esfuerzo; también es cierto que el departamento también ha realizado un esfuerzo muy grande". Y ha mencionado la reducción de ratios o la mesa de trabajo bilateral y ha anunciado que "la financiación irá mejorando los próximos cursos".

Desde Junts, Assumpció Lailla, ha pedido "ver qué impacto tendría la gratuidad de una plaza en la segregación escolar". Y también "no poner sólo el foco en la escuela para combatir la segregación" e incluir una mirada "fuera la escuela". Ha agradecido que haya "escuelas con vocación", así como "el esfuerzo realizado por las AMPA, los docentes, los equipos directivos y los alumnos" en tiempos de Covid-19.

"Hay que despolitizar la educación"

Interpelados por los parlamentarios, Blancher ha pedido "despolitizar la educación, entender que es un bien para todos y llegar a un pacto grande político de país". Y que esto se traduzca con una mayor inversión económica "en la escuela pública y en la concertada, en las dos redes de nuestro país".

"El Parlament ha aprobado 1.000 millones de euros de incremento en el presupuesto de educación. ¿Qué ha ido a la concertada? Nada", ha lamentado Ruiz en respuesta a las distintas intervenciones. Y ha insistido en que "la solución de la segregación y de las cuotas es hacer la enseñanza gratuita". Entre otras medidas políticas ha sugerido "avanzar la gratuidad en P3".

La secretaria general de la Escola Cristiana ha invitado a los parlamentarios a visitar sus escuelas: "La escuela de Barcelona que más alumnado con necesidades educativas especiales ha recibido es una escuela concertada. Les invitamos a venir y verlo".

También ha pedido entender cómo son el país, las ciudades y los barrios: algunos con mucha diversidad y otros con menos. "Hasta que no rompamos la segregación residencial, no romperemos la segregación escolar".

"Debemos proteger la iniciativa social"

Como reflexión de fondo, Ruiz ha pedido revisar la concepción de país vinculada a la participación y al compromiso. "Cataluña está sufriendo un menosprecio hacia la iniciativa social por parte de administraciones y por parte también de diferentes representantes públicos", ha lamentado.

Una tendencia "preocupante", tal y como apunta el estudio 'La evolución futura de la sociedad civil en la Unión Europea en 2030'. Un estudio que señala que "es un reto global, presente en varios Estados miembros". Ruiz ha alertado "de la reducción de la participación de las entidades civiles y sociales en todo lo público".

En este sentido ha pedido: "Si queremos que la iniciativa social participe de los retos de este país, debemos protegerla y dejar que participe". Por eso ha criticado que "muchas veces no sentimos más que críticas" y ha pedido que desde la política "les marquen requisitos" y que "confíen en la iniciativa social".

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