Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
joves-vic-torras-bages
Trobada dels joves que impulsen la causa de beatificació de Torras i Bages.

Roger Vilaclara –CR En contra de lo que muchos puedan pensar, los jóvenes en la Iglesia están ahí. Y están impulsando y promoviendo iniciativas tan diversas como la beatificación de un obispo. Es el caso de la causa Torras i Bages que llevan adelante unos jóvenes de Vic desde hace ya unos años. En el obispo han encontrado reflexiones muy actuales, un pensamiento práctico y también una convicción clara: "Escuchar la palabra de Josep Torras i Bages rejuvenece a la Iglesia".

Uno de esos jóvenes impulsores de la causa Torras i Bages es Abel Miró que explica que su primer contacto con la historia del obispo fue "espontánea y casi providencial". Un profesor de la Universidad de Barcelona le introdujo en el estudio de Torres i Bages: "Al entrar en contacto con la obra de esta figura quedé enamorado".

Miró continuó sintiendo interés por el personaje y conoció a Joan Casas , vicepostulador de la causa de beatificación de Torras i Bages. Luego animó a su "grupo de jóvenes extraoficial" con quien se encontraba semanalmente en el Oratorio Sant Felip Neri de Vic. "Con el padre Jaume Saduranyes nos reunimos una vez por semana para comentar un texto, rezamos las vísperas y compartimos un rato juntos", explica Miró. Ahora, además, se implican en esa causa. Ya llevaba años el deseo de hacer santo al obispo y la propuesta ya disponía de una estructura oficial, pero Miró cree que el grupo de jóvenes ha permitido dar "un nuevo impulso" a la iniciativa.

"NUESTRO MUNDO NO VA BIEN, PRECISAMENTE, PORQUE NO HACE LO QUE DICE TORRAS I BAGES"

Por este motivo, desde hace unos años los jóvenes organizan las "conferencias torrasianas". Son jornadas anuales que invitan a reflexionar sobre un tema sobre el obispo Torras i Bages con el objetivo de difundir su mensaje y poder hacerlo llegar al máximo de gente.

Este año, este 9 de febrero a las 20:00 h. celebrarán la quinta edición de la "conferencia torrasiana". Será en el Oratorio Sant Felip Neri de Vic y contará con la ponencia de Xavier Baró, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña, quien hablará sobre la obra escrita del obispo y responderá a la pregunta: "¿Por dónde empezar a leer Torras i Bages?"

"LAS PASTORALES DE TORRAS i BAGES SON PROFUNDAS, AMENAS Y AGRADABLES"

Para los jóvenes, el obispo Torras i Bages es todavía hoy actual porque habla de temas que todavía son importantes para la sociedad. Por este motivo, su palabra puede "rejuvenecer a la Iglesia". Y no sólo eso. Para Abel Miró, el obispo Torras i Bages aporta una visión que "puede hacer bien en nuestro mundo". Y asegura: "Nuestro mundo no va bien, precisamente, porque no hace lo que dice Torras i Bages".

¿Y qué dice Torras i Bages? Pues su tesis expresa que Cataluña está construida "sobre una base tomista". Es decir, la identidad catalana, en sus raíces, sigue los pensamientos filosóficos y teológicos de Santo Tomás de Aquino. Para Torras i Bages, el catalán "no es amigo de las ambigüedades, sino que es práctico, real y claro".

Además de hablar sobre los catalanes, Torras i Bages también trata temas universales que combinan con los mensajes del papa Francisco. Un ejemplo es la pastoral que hace el obispo sobre la ecología en la que afirma que "el contacto con la naturaleza beneficia al espíritu". "Él hace una reivindicación del mundo agrícola en un momento en el que todavía no se hablaba de este tema", dice Miró.

En sus pastorales, Torras i Bages también habla de la situación de los trabajadores en las fábricas, de la pobreza o la paz. Todas ellas son "profundas, amenas y agradables de leer" porque a Torres i Bages "lo entendía todo el mundo".

"NO TENEMOS CONTACTO CON LAS ALTAS ESFERAS VATICANAS Y ESO DIFICULTA QUE EL PAPA PUEDA CONOCER A TORRAS I BAGES"

El proceso de beatificación del obispo Torras i Bages comienza en 1932. A lo largo de los años el proceso ha sufrido dificultades como el estallido de la Guerra Civil, pero en los años 90 la causa pasa todas las fases necesarias para declarar venerable Josep Torras y Bages. El Dicasterio de las Causas de Santos aprueba las virtudes heroicas gracias al impulso final de Valentí Miserachs, postulador de la causa de beatificación.

Ahora, sólo falta un paso para conseguir esa beatificación: un milagro. Abel Miró explica que la causa ha quedado "atascada" y que se necesita que alguien pueda "probar un milagro". Un paso difícil, reconoce, en "una sociedad tan secularizada como es Cataluña".

Por este motivo, el objetivo principal de los jóvenes es dar a conocer la figura de Torras i Bages. "Si la gente le conoce, se podrá contagiar al obispo y pedirle favores", dice Miró. "Si creíamos que es importante la causa de beatificación de Torras i Bages no es por algo folclórico, sino porque su beatificación hará bien principalmente en la Iglesia", dice Miró.

También existe la posibilidad de que el papa Francisco decida que no hace falta el milagro para beatificar al obispo. Una decisión que sólo puede tomar el pontífice en casos extraordinarios y que Miró ve muy complicada. "No tenemos contacto con las altas esferas vaticanas y eso dificulta que el Papa pueda conocer a Torras i Bages", explica. Sin embargo, está convencido de que, si Francisco conociera al exobispo de Vic, se entusiasmaría por su obra. "Hay muchos problemas que preocupan al Papa que conectan con la obra de Torras i Bages", añade.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.