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Catalunya Religió
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(CR) Este viernes por la mañana el papa Francisco ha recibido el Consorcio internacional de medios católicos ‘Catholic fact-cheking’. Catalunya Religió, que es socio fundador, se ha hecho presente. Junto con unos ochenta representantes de esta iniciativa, han participado en la audiencia con el Papa el presidente de la Fundación, Carles Duarte y la directora de Catalunya Religió, Laura Mor. También estaban presentes la vicepresidenta de la Fundación, Míriam Díez, y la periodista y colaboradora Alba Sabaté. Díez y Sabaté también forman parte de Aleteia, que ha liderado el Consorcio, y del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura.

El Consorcio está formado por medios de todo el mundo, agencias de verificación, científicos y también la agencia iMèdia del Vaticano. En la audiencia ha participado gente venida de Italia, Argentina, Eslovenia, Haití, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros países. Francisco ha agradecido el trabajo del consorcio por ser una iniciativa de conjunto: “El trabajo en red, compartir habilidades, conocimientos, aportaciones, para poder informar adecuadamente, ya es en sí mismo un primer testigo”, ha dicho sobre el estilo de comunicación cristiano.

Es la segunda vez que Catalunya Religió participa en un encuentro con el papa Francisco. En enero de 2020 una representación de la Fundación presentó la edición impresa de Catalunya Religió al papa, coincidiendo con el décimo cumpleaños de la fundación del portal digital.

Ética informativa para prevenir “la infodemia”

“Vuestra iniciativa nace como un consorcio que se propone estar juntos por la verdad”, ha dicho Francisco. Y ha situado este propósito de identificar “fake news y la información parcial y engañosa sobre las vacunas contra la Covid-19” con un contexto “de infodemia”. Es decir, “la distorsión de la realidad basada en el miedo, que tiene eco en la sociedad global y genera noticias falsificadas, incluso, inventadas”.

En este sentido, ha pedido “buscar un antídoto en los algoritmos diseñados para maximizar la rentabilidad comercial”. Y que los profesionales de la comunicación promuevan “una sociedad informada, justa, saludable y sostenible”. “Sin un correctivo ético, estas herramientas generan entornos de extremismo y conducen a las personas a radicalizaciones peligrosas”, ha concluido.

Al inicio del acto, el presidente de Aleteia, Vincent Montagne, ha mencionado ante el Papa a Catalunya Religió como uno de los medios digitales fundadores del proyecto. A la audiencia también han participado otros catalanes implicados en el proyecto como la decana de la Facultad de Salud de Blanquerna-URL, Conxita Maestras.

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