Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
audiencia-papa-roma

CR El cardenal Juan José Omella ha querido rebajar la polémica sobre la oración que el Papa Francisco leyó en castellano en la bendición de una imagen de la Moreneta. En una entrevista en RAC 1, el arzobispo de Barcelona ha enmarcado la pregunta del Papa en un contexto en el que desconocía el idioma del texto y no como una demanda del Papa a hacerlo en catalán. "¡Al contrario! Si hubiera estado en catalán, además, habría tenido problemas para pronunciarlo". Omella explica que la conversación que este lunes ha reproducido todos los medios de comunicación se produce "cuando el Papa entra y va directo a hacer la bendición, me pregunta si es en catalán o en castellano. Yo miro y veo que el papel está en castellano, y le digo".

"No sé qué ha pasado aquí, qué movimiento se ha hecho en contra de mi persona o de la lengua catalana o castellana", ha lamentado el cardenal. También ha querido dejar claro que él no tiene nada en contra del catalán, "lo contrario, le quiero mucho porque es mi lengua materna" y "tengo una admiración muy grande en la lengua catalana".

También mostró la sorpresa por la polémica que arrancó una semana después de la audiencia cuando el lunes ACN hizo una noticia de la breve conversación entre el Papa y Omella. En las imágenes del acto se puede escuchar por el micrófono abierto como el Papa pregunta si el texto está en catalán justo cuando se dispone a leer la oración por la bendición de la imagen de la Moreneta.

MONTSERRAT ACLARA QUE EL TEXTO SE PREPARÓ EN CASTELLANO "DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DE LA CASA PONTIFICIA"

"Yo no lo tenía el texto que tenía que leer", ha explicado el cardenal en declaraciones a RAC 1. También que, como es habitual en estos casos, él se limitó a hacer de puente entre Montserrat y la Santa Seu: "Esto lo han preparado los monjes de Montserrat, que son quienes envían los textos a la secretaría de Estado, y lo hicieron en castellano. Entiendo que porque el Papa no sabe hablar catalán. Esto no pasa por el Arzobispado". También Omella ha revelado que él ayudó al Papa para que saludara en catalán, y que dijera "Buenos días a todos" al inicio del discurso.

Unas horas después, desde la Abadía de Montserrat aclararon que "el texto de la bendición de la imagen de la Virgen que fue presentado al Santo Padre fue preparado por la Abadía de Montserrat en lengua castellana de acuerdo con las indicaciones que se habían recibido desde la Casa Pontificia, entidad de la Santa Sede encargada de organizar la audiencia".

EL CARDENAL OMELLA HA ASEGURADO QUE AYUDÓ AL PAPA A HABLAR EN CATALÁN Y DECIR: "BUENOS DÍAS A TODOS"

"Este lío me ha dejado parado", ha asegurado Omella con voluntad de cerrar el tema. Por último, ha explicado que aprovechó el encuentro para recordar al papa Francisco que en 2025 habrá el milenario de Montserrat y que en 2026 debe inaugurarse la Torre de Jesús de la Sagrada Familia, dos motivos que servirían para renovar la invitación por un viaje del Papa, "para que lo tenga en cuenta cuando se acerque esta fecha porque él también ama a Cataluña".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.