Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) La convivencia y la cooperación son el centro de interés del ciclo 'Societat, creença i pensament', que este año llega a su quinta edición y que organizan conjuntamente La Salle Campus Barcelona-URL y la Fundació Claret. Las sesiones comenzarán el próximo jueves día 30 y serviran para profundizar en casos de liderazgo social exitosos.

A lo largo de seis sesiones se expondrán ejemplos concretos que muestran cómo priorizar las necesidades del colectivo, y que pueden servir de guía para otras instituciones, grupos o personas que tratan de convivir en paz por el bien mutuo universal.

La sesión inaugural, a cargo del vicerrector de la Universitat Ramon Llull, Jordi Riera, se titula 'Repensar la comunidad' y tendrá lugar el próximo jueves 30 en la Sala Pere Casaldàliga. Como el resto de actos previstos ene ste ciclo, se trata de una sesión abierta y gratuita, pero que requiere una inscripción previa.

Un ciclo de reflexión en un marco social atomizado

La presentación del ciclo enmarca la propuesta de reflexión "en una sociedad a priori más atomizada, a la vez que global, con un contexto de crisis profunda". Pero la convocatoria de pensamiento va más allá y apunta hacia un modelo nuevo, real y tangible: "se detectan ejemplos de cooperación y convivencia social dignos de consideración en la construcción de un modelo de sociedad revisado, evolucionado y en red".

De estos casos concretos se hacen eco las sesiones propuestas, que ofrecerán reflexiones y visiones para comprender el momento social actual desde la perspectiva del humanismo cristiano. Por este motivo, la organización ha elegido instituciones y ponentes que, en el transcurso de estos últimos años, han hecho aportaciones tanto profesionales como personales para la construcción de un mundo mejor.

El programa incluye una mesa redonda sobre 'Voluntariado y educación' con Joan Soler, Carles Giol y Meritxell Nieto; una conversación entre Roger Segura y Pepa Domingo sobre 'Austeridad y vida sencilla'; una conferencia titulada 'Derecho y deber del trabajo como bien social 'a cargo de Rafael Allepuz; una segunda mesa redonda titulada 'Sociedad benefactora: hospitalidad y donación' con Carme Trilla, Oriol Bota y Jordi Jover; y, finalmente, una conferencia sobre 'Persona y comunidad' a cargo de Josep M. Esquirol.

En las ediciones más recientes del ciclo 'Sociedad, creencia y pensamiento' han pivotado sobre cuestiones como el humanismo (2011), la tecnología (2012) y la esperanza (2013). Este año, el ciclo cuenta con la colaboración de la Fundació Justícia i Pau, el Institut de Tecnoètica, la Fundació Escola Cristiana de Catalunya y Càritas Diocesana de l’Arquebisbat de Barcelona.