(Jordi Llisterri –CR) "A menudo hemos entendido que ser genial es ser un déspota. En cambio todo el que trabaja con ella se siente tratado con humanidad, amor, respeto y al mismo nivel". Así ha glosado la actriz M. Pau Pigem la forma de trabajar de la directora Judit Colell que este martes ha recibido el Premio de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya. Una idea que también ha expresado la actriz Aina Clotet. La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha entregado a Judit Colell el galardón en un acto en la Basílica de la Sagrada Familia dentro de las actividades de la Mostra de Cinema Espiritual que organiza la Dirección General de Asuntos Religiosos.
"Humanidad" ha sido la palabra que más se ha repetido en las intervenciones de la entrega del premio, tanto por la forma de trabajar de la directora como por las temáticas y el tratamiento que hace en sus creaciones. Peio Sánchez, impulsor de la Mostra, ha destacado especialmente "53 días de invierno", donde se ve cómo afronta Colell "la vulnerabilidad humana" y lleva al cine catalán hacia la "conciencia social con unas raíces humanistas fuertes".
La consejera ha insistido en esta dimensión humanista dentro de las corrientes espirituales, "una espiritualidad que nos permite tener conciencia de nosotros mismos, pero también de la responsabilidad que tenemos hacia la comunidad". Lourdes Ciuró ha remarcado la importancia de la Mostra para promover el diálogo entre las confesiones religiosas y, especialmente en esta edición, para visibilizar el papel de las mujeres "que a menudo la historia ha obviado".
Judit Colell, directora, guionista, productora y actual presidenta de la Academia del Cine Català, ha agradecido el premio con una defensa de la búsqueda de la trascendencia y la espiritualidad a través del cine. Para Colell, hay que ir a buscar "la vertiente más humanista porque busca la justicia y la bondad".
También ha agradecido la presencia de sus compañeros de docencia en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, entre ellos, el decano Josep M. Carbonell, y el presidente de la Fundación Salvador Pié. Entre los asistentes al acto también estaba el secretario general del Departamento de Justicia, Joaquim Clavaguera; la directora general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley; el presidente delegado de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia, Esteve Camps; y el párroco de la Basílica, Josep M. Turull.
La cuarta edición del Premio de Cine Espiritual de Catalunya reconoce la trayectoria de Judit Colell como autora de nueve largometrajes, entre los que destacan "15 horas" (2020), ganador del premio Signis a la mejor película en el Festival Internacional de Málaga 2021, "Elisa K", "Mujeres" y "53 días de invierno". Su obra afronta temáticas como el abuso sexual, el maltrato, la manipulación o la soledad desde la situación de las mujeres, y con una mirada a las personas vulnerables de colectivos, niños, ancianos o personas empobrecidas.
El galardón lo aporta por la Basílica de la Sagrada Familia y consiste en una escultura que reproduce la estrella de Belén de la Fachada del Nacimiento.
Disposar d'un certamen sobre espiritualitat evidencia la riquesa cultural del país que tant necessitem protegir. Avui, lliurem el premi @cinemaspiritcat a @ColellJudith. Gràcies pel teu compromís amb una societat més justa i per reflectir-ho a la pantalla.
— Lourdes Ciuró (@lciuro) November 23, 2021
Merescudíssim guardó. https://t.co/RSSFzx5vFx pic.twitter.com/sIejDmP51x
Judith Colell ha rebut el 4t Premi de la Mostra de #CinemaEspiritual de Catalunya aquesta tarda a la #SagradaFamília: pic.twitter.com/JgKc6RIguC
— Cine Espiritual Cat (@cinemaspiritcat) November 23, 2021
Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número
o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.