Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Per saber-ne més

Vídeos

(CR) La octava edición del Diploma de Especialización Universitaria (DEU) en Comunicación Institucional y Religión en la Era Digital, que ofrece la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, ya ha abierto las preinscripciones y este año ofrece una novedad: la semipresencialidad. Algunos de las sesiones serán online, a pesar de que se priorizarán las clases presenciales.

El objetivo de esta formación de posgrado es explorar las posibilidades comunicativas de las nuevas tecnologías para transmitir el mensaje religioso e institucional, además de ofrecer herramientas de utilidad para el periodismo especializado en religión.

El Diploma de Especialización Universitaria es un curso de posgrado coordinado por el Observatorio Blanquerna en Comunicación, Religión y Cultura, un espacio interdisciplinario de investigación y promoción de actividades vinculadas a la comunicación, las nuevas tecnologías, la libertad religiosa y de creencia, y la diversidad interreligiosa e intercultural. El curso está dirigido por la directora del Observatorio Blanquerna, Míriam Díez, y la subdirectora, Alba Sabaté.

Cómo en ediciones anteriores, las sesiones serán impartidas por profesores y profesionales especializados en estos campos. Entre ellos, Jesús Colina, director editorial de Aleteia; Marc Carroggio, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Croce de Roma; Jordi Llisterri, periodista y director de la Fundación Catalunya Religió; Mireia Prats, periodista especializada en religión en la Televisió de Catalunya (TV3); Leticia Soberón, miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede; José Beltrán, director de la revista Vida Nueva; y María Paz López, que fue Vaticanista de La Vanguardia entre 2003 y 2014 y es corresponsal del mismo diario en Alemania.

También impartirán sesiones las religiosas Xyskia Vallardares, experta en medios digitales y fundadora de I-Misión, y Gemma Morató, experta en desinformación y webmaster de Dominicas de la Presentación. La plantilla de profesores se completa con el claustro docente de Blanquerna y expertos de diferentes centros a nivel global.

La titulación está enfocada a formar profesionales que buscan ampliar conocimientos y adquirir nuevas herramientas para mejorar la comunicación y la imagen pública de diversas entidades religiosas. Sin embargo, no es requisito ser conocedor del campo ya que la formación se dirige a cualquier persona interesada en expandir sus alternativas laborales en estos ámbitos.

Esta octava edición se impartirá entre octubre de 2021 y junio de 2022. Para que los alumnos puedan compaginar el estudio con la dedicación laboral, el cursado se hará dos días consecutivos por mes (jueves y viernes), entre las 16h y las 20h. El formato será semipresencial, y culminará con una semana intensiva presencial en junio de 2022. Los alumnos realizarán un viaje a Roma en enero de 2022, con el objetivo de visitar las principales instituciones de comunicación de la Santa Sede. Entre ellas, Radio Vaticana, el Dicasterio para la Comunicación y Sala de Prensa del Vaticano, además de asistir a encuentros con expertos en comunicación y religión de Roma.

La preinscripción al Diploma de Especialización Universitaria en Comunicación y Religión en la Era Digital se encuentra abierta en el portal web www.blanquerna.edu. Las principales dudas o consultas sobre la titulación se pueden hacer al correo electrónico obs@blanquerna.url.edu.