Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
sagrada-familia-00
Galeria d'imatges

Roger Vilaclara –CR “No se debe tener miedo a la transparencia ni a la verdad”. La Sagrada Família se ha tomado las palabras del papa Francisco al pie de la letra. Por este motivo, este miércoles por la mañana ha presentado la memoria anual con el objetivo de realizar un balance de la actividad económica, social y cultural de la basílica este año. En la rueda de prensa, el director general, Xavier Martínez, ha explicado que durante 2022 se recibieron más de tres millones y medio de visitantes y que a lo largo de la historia 82 millones de personas han visitado la Sagrada Familia.

Del total de visitantes el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ha destacado que hay una parte que provienen de grupos de parroquias y centros de culto. De hecho, Camps ha explicado que cada año, en todas las parroquias y centros de culto de la ciudad, se les ofrece dos visitas gratuitas para grupos de 20 a 30 personas. Una propuesta que este año, y como novedad, ofrecerán también a todos los obispados de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Sobre las visitas también se ha recordado el compromiso del templo con los colectivos vulnerables. Se han programado 402 visitas sociales con un total de 5.502 personas. Unas visitas que se han incrementado exponencialmente respecto a 2021 y que también han permitido que grupos de ucranianos y ucranianas hayan podido visitar la Sagrada familia de forma gratuita.

EL NÚMERO DE VISITANTES A LA SAGRADA FAMILIA SE HA TRIPLICADO RESPECTO A 2021

Durante la presentación de la memoria anual, se ha hecho mucho énfasis en la recuperación económica progresiva de la basílica. "Con satisfacción constatamos una progresiva normalización de las visitas que es la principal fuente de ingresos", ha dicho Camps. Esto no permite al equipo constructor poner una fecha para la finalización del templo, pero sí permite aspirar a terminar las dos torres de los evangelistas Mateo y Juan y subir tres niveles de la torre de Jesús este año. En 2023 también se continuará con la construcción de la capilla de la Assumpta y la restauración de la fachada del nacimiento.

56 misas internacionales y más de 300.000 visitas a la capilla del Santísimo

Xavier Martínez ha sido el encargado de desglosar los datos más relevantes de la actividad de la Sagrada Familia en el último año. En su intervención destacó el carácter universal de la basílica y detalló las cifras de visitantes. De los 3.781.845 visitantes, el 82,5% fueron visitantes venidos de todo el mundo: estadounidenses (13,8%), franceses (11,2%) e italianos (9,4%). La principal nacionalidad ha sido la española, con un 17,5%. Entre estos datos destaca la falta de turismo asiático a causa de la pandemia. Un turismo que han echado de menos y que "ha tardado en llegar", ha dicho Martínez. 

Sin embargo, desde el templo expiatorio se muestran satisfechos con el número de visitantes recibidos. "Aunque represente a un 80% de los visitantes en periodos prepandemia, está por encima de nuestras previsiones del 72%", ha expuesto el director general.

La memoria anual también refleja la actividad de culto de 2022. Se han realizado 56 misas internacionales que han sumado 43.426 asistentes; 20.593 personas han asistido a celebraciones eucarísticas y eventos diocesanos; y se han realizado 327.560 visitas a la capilla del santísimo de la basílica. 

"LAS PARTIDAS PARA LA MEJORA DEL ENTORNO ESTÁN A DISPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA"

En cuanto a las cifras económicas, se ha terminado el ejercicio de 2022 con unos ingresos de 100,7 millones de euros. "Provienen el 100% de origen privado", ha remarcado Xavier Martínez. De estos 100 millones de euros, 53,9 se han destinado a la construcción y gestión de la basílica. El remanente generado se reserva con tres objetivos: hacer frente a posibles contratiempos como la pandemia; hacer frente a la construcción y obra de los próximos años; asumir los compromisos firmados en 2018 con el Ayuntamiento de Barcelona .

Sobre estos compromisos, la Sagrada Familia aseguró que se han cumplido los plazos de pago establecidos con el consistorio. De los 36 millones de euros que se acordó pagaría la basílica en 10 años, ya se han pagado 10,2. Además, la basílica ha pagado 1,2 millones de euros de un total de 3 millones que irán destinados a la mejora del entorno, destinando dos partidas que suman 11 millones de euros por la mejora de infraestructuras que deben reducir el impacto del turismo en el barrio. Sin embargo, Esteve Camps ha explicado que a pesar de haber aportado este dinero, el Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha presentado ningún plan de mejora del entorno que se ha comprometido a pagar la Sagrada Familia. "Estas actuaciones se harán una vez que Barcelona lo decida", ha dicho.

Aparte de la diversidad de los visitantes de la Sagrada Familia, su carácter universal también se ve reflejado en el programa de actividades culturales, sociales y educativas. En total, 105.018 ciudadanos han podido disfrutar de las actividades organizadas en la basílica como por ejemplo las Jornadas de Puertas Abiertas, los conciertos, las actividades infantiles, las visitas sociales y de estudiantes y las celebraciones culturales. 

Todo ello, gracias a los 89 trabajadores y trabajadoras y 1.300 personas que colaboran de forma habitual apoyando a las diferentes áreas de la Fundación de la Sagrada Familia. El interés por la Sagrada Familia se refleja comunicativamente. La basílica ha incrementado exponencialmente la presencia digital, con un total de 3.689.217 visitas al sitio web y 410.435 seguidores en las distintas redes sociales.

Conciertos, talleres y una exposición internacional

La rueda de prensa también ha servido para presentar el programa cultural que el templo prepara para este trimestre. Un programa que "responde al espíritu de universalidad", ha explicado Martínez. Como evento relevante, tendrá lugar la celebración del concierto del Orfeón Donostiarra, que cantará por primera vez en la Sagrada Familia el 26 de marzo, un acto que se enmarcará en la programación de Semana Santa, y, como siempre, se abrirá a la ciudadanía a través de un sorteo de entradas.

La basílica acogerá también el concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo. Esta orquesta celebra cada año el tradicional Concierto Europeo en un lugar emblemático de Europa, y este año será en la Sagrada Familia el 1 de mayo a las 11:00 h previa el 30 de abril por la tarde.

Además, el 13 de junio se inaugurará en Tokio una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia, gracias a NHK, la corporación de radiodifusión japonesa, y el Museo de Arte Moderno de Tokio. Será una exposición itinerante que hará estancia en otras dos ciudades japonesas hasta marzo de 2024. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo difundir en los países asiáticos la obra del genial arquitecto y dar a conocer el significado y el estado actual de la Sagrada Familia.

La responsable de comunicación de la basílica, Anna Roig, ha presentado la rueda de prensa recordando las palabras del Papa: " No hay que tener miedo a la transparencia ni a la verdad". El acto  ha contado con la presencia también del arquitecto director del templo, Jordi Faulí, y el párroco de la parroquia de la Sagrada Familia, Josep Maria Turull.

@catreligio Què ha passat a la #SagradaFamília aquest 2022? #parati #fypage #fyp #estiktokat #tiktokat #tiktokcat #catalunya #barcelona Aesthetic - Tollan Kim

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.