Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos y concejala del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Carina Mejías, pide a los musulmanes que viven en Cataluña que "el mismo respeto que ellos piden por sus tradiciones, nosotros lo tenemos que pedir por las nuestras". Asegura que "debemos ser muy exigentes a la hora de respetar el cumplimiento de nuestras leyes, nuestras políticas y de la convivencia. Todo aquel que quiera refugiarse en la práctica de una religión para incumplir nuestras normas, se le debe cortar".

Mejías lo cuenta dentro del ciclo de entrevistas "Cataluña y Religión" que han realizado a los líderes políticos catalanes CatalunyaReligió.cat y la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Sobre la acogida de la inmigración musulmana la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento explica que "Cataluña es la comunidad autónoma donde residen más musulmanes y, por tanto, esto hace que desgraciadamente seamos un objetivo prioritario para los terroristas que quieren atentar en Europa".

Ante ello apuesta por "intensificar la interlocución con los colectivos musulmanes" y "colaborar con aquellos que quieren combatir el terrorismo".

Revisión de las relaciones con la Iglesia

En la entrevista Mejías también se muestra partidaria de la revisión de los acuerdos con el Vaticano: "Debemos revisar las relaciones que tenemos sin olvidar que la religión católica es la mayoritaria en la sociedad española y que merece esto un reconocimiento especial". Como ejemplo de la "nuevas circunstancias" que justifican una revisión pone "sus obligaciones fiscales sobre las propiedades como lo hacen el resto de ciudadanos" o que la enseñanza doctrinal de la religión debería desaparecer para dar paso a una asignatura de confesiones religiosas, historia y cultura de las religiones".

Sobre educación también valora que el modelo catalán de educación con una red pública y concertada "en algunos momentos ha generado una cierta disfunción y se debería reordenar". Mejías cree que "los padres deben poder elegir el tipo de educación que le quieren dar a sus hijos. Por lo tanto, quien quiera elegir una escuela religiosa, como es mi caso, debe contribuir al pago de esta escuela. Pero quien quiera tener una escuela pública de calidad también la debe tener sin ningún tipo de restricción o de limitación".

Las entrevistas enteras a varios líderes políticos catalanes del ciclo "Cataluña y Religión" se podrán ver a través de las televisiones locales durante las próximas semanas. En este vídeo podéis ver un resumen de la conversación con Carina Mejías, entrevistada por Eulalia Tort. En cada entrevista participa un colaborador diferente de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, en este caso Paris Grau.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.