Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
valladolid-aurelio-garcia
Aurelio García amb el Papa | Arxidiòcesi de Valladolid.

CPL Monseñor Aurelio García es el nuevo ganador del Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica. El Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL) le ha concedido la décima edición de este galardón "por su gran y diversa trayectoria en el campo de la liturgia". La entrega del X Memorial se celebrará en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona el jueves 15 de febrero de 2024, a las 17 horas.

García ha sido presidente de la Asociación Española de Profesoras de Liturgia; es miembro del Consejo de la revista Phase desde 2001 y ha impartido clases en el Instituto de Liturgia de Barcelona. En 2021, el papa Francisco le nombró titular de Rotdon, una sede histórica situada en el actual Empordà. También es subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que también ejerció Pere Tena entre los años 1987-1993.

Aurelio García nació en Pollos (Valladolid) el 28 de marzo de 1965. Ingresó en el seminario menor de Valladolid y, posteriormente, en el seminario mayor. Fue ordenado presbítero en 1992. Además de los correspondientes estudios teológicos, se licenció en filosofía y ciencias de la educación en la Universidad de Salamanca y en Roma, en el Pontificio Instituto Litúrgico, obtuvo la licencia y el doctorado en liturgia con Presbiteros en cada iglesia (Ac 14,23). La plegaría de ordenación del presbítero en el rito bizantino-griego y en el rito romano.

Entre sus cargos pastorales fue párroco de Villalba de los Alcores y La Mudarra en 1993, desde donde, dos años después, pasó al seminario diocesano como director espiritual. En 1997 asumió la delegación diocesana de liturgia. Se le confió la parroquia del Santísimo Salvador de la ciudad de Valladolid en el 2000, a la que se uniría cinco años más tarde la de Santiago Apóstol, para formar una unidad pastoral. En 2011 fue nombrado rector del seminario diocesano hasta 2015, que fue llamado a trabajar en la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, donde tendría el cargo de jefe de oficina a partir de 2016.

Su labor en el campo litúrgico es muy amplia: clases en distintas facultades y universidades, artículos, libros, charlas, conferencias en la mayoría de las diócesis españolas, entre otras. Presidió la Asociación Española de Profesoras de Liturgia. Trabajó como consultor del Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española y también de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 

En las Letras apostólicas de su nombramiento, el Papa destacaba su "adecuada doctrina litúrgica".

El Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

El Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica fue creado para mantener viva la memoria del obispo  Pere Tena (1928-2013), fundador del Centro de Pastoral Litúrgica y pedagogo de la liturgia, para promover todo lo que ayuda a vivir la liturgia del Iglesia en nuestro mundo actual, y para recordar de forma constante la importancia de la pastoral litúrgica en la vida cristiana.

En las ediciones anteriores, el Memorial se ha concedido a la Abadía de Montserrat (2015); al obispo Julián López y al padre Joan Maria Canals (2016); al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez (2017); a los equipos de liturgia de la Parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina (2018); al arzobispo Piero Marini (2019); al padre benedictino Juan Javier Flores Arcas (2020); al Instituto de Liturgia ad instar Facultatis del Ateneo Universitario San Paciano (2021); al claretiano y liturgista Maties Augé (2022); y a la Comisión Interdiocesana de Liturgia de la Conferencia Episcopal Tarraconense (2023).

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.