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Catalunya Religió
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IQS Desde que el IQS cuenta con la Oficina ApS, que apoya a la hora de diseñar una experiencia de Aprendizaje-Servicio con una pedagogía ignaciana, 134 alumnos y 12 profesores de diferentes grados y másteres han experimentado esta metodología. “Nos da mucha satisfacción decir que en estos momentos la actividad ApS en nuestro país ha superado todas las previsiones y agradecemos la implicación de todos en el proyecto”, explica la responsable de la Oficina IQS ApS, Núria Agulló.

El ApS está estrechamente relacionado con la pedagogía ignaciana, centrada en formar estudiantes conscientes y competentes, con compromiso y solidarios. "El aprendizaje-servicio es aprender haciendo un servicio a la comunidad", explica la pedagoga e impulsora de Aprendizaje-Servicio a escala nacional, Roser Batlle. Según Batlle, el proyecto del ApS “es un método que aúna éxito educativo y compromiso social: aprender a ser competentes, siendo útiles a los demás”. Además, ApS orienta el talento de los alumnos: “Ayuda a descubrir el talento de los alumnos, ya que lo emprende en la mejora de la sociedad y no solo en la mejora de su currículum personal”.

“TRABAJAR CONJUNTO CON ENTIDADES SOCIALES HA HECHO DESPERTAR EN MÍ LA NECESIDAD DE AYUDAR A LOS DEMÁS Y PODER HACERLO CON MI PROFESIÓN”

La Oficina de IQS ApS apoya a la hora de diseñar una experiencia de Aprendizaje-Servicio. En la etapa de motivación inicial, ofrece ayuda en la búsqueda de recursos, entidades, ejemplos en los que inspirarse, entre otros. En la segunda fase, se centra en la definición del proyecto y construcción de la experiencia, ayudan en el diálogo entre universidad-entidad, sesiones iniciales de contextualización al alumnado... En la tercera etapa, se encuentra el cierre del proyecto , entre otras acciones como: la participación de jurados de decisión, junto con las personas implicadas de las entidades y también se buscan otras instituciones interesadas en la experiencia o proyecto.

Las entidades con las que ya están en marcha diferentes experiencias de ApS, a través de Convenios de Colaboración Educativa, son AssísGoodkarma ProjectsAfanocDuchenne Parents ProjectAFA VallèsMigrastudiumNurse The Children Uganda. Además, desde la Oficina se está trabajando para incorporar a OpenArms , Entreculturas , MSF i La Fageda.

Experiencias de servicio enriquecedoras para todos

La estudiante de Farmacia Marta Bel ha explicado su experiencia en el servicio social: “Trabajar conjuntamente con entidades sociales ha hecho despertar en mí la necesidad de ayudar a los demás y poder hacerlo con mi profesión”. Bel ha ganado el 2º premio de la convocatoria 'XI Aristos CAMPUS MUNDUS de Responsabilidad Social', en el apartado de 'Premio Ignacio Ellacuría de Estudios de Interés Social', con el TFG Els reptes de l’atenció farmacèutica a les persones en situació de sense llar a Barcelona.

“Lo más destacable de un proyecto de Aprendizaje-Servicio es que aquel proyecto que ya tiene su impacto científico y tecnológico, además hace una contribución social a la sociedad, teniendo una mirada a las necesidades básicas de una comunidad de personas”, puntualiza Magda Faijes, quien ha codirigido el TFG Perfil de componentes volátiles y no volátiles de granos de café verde provenientes de diferentes procesos de fermentación, del estudiante del grado en Biotecnología Guillem López. Este trabajo está incluido en una colaboración con la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, con la que el centro tiene un Convenio de Colaboración Educativa. La experiencia está incluida en un proyecto de mejora de la calidad del café del país y está vinculado con las comunidades productoras de café de Guatemala.

Algunas de las metas que se han conseguido durante estos meses es una ayuda por parte de Uniservitate, para poder avanzar en la promoción e implementación del ApS en IQS, o la participación de una experiencia realizada en el Máster de Ingeniería Industrial en la 'XI Jornada de Innovación Docente y Calidad' organizada por Deusto. También destaca la concesión de Ayudas a la Actividad de Cooperación Internacional de las instituciones de la URL para dos proyectos de cooperación, y un proyecto de voluntariado internacional en el que IQS participa junto con otras universidades de UNIJES.

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