Pasar al contenido principal

Comentario a la segunda lectura. Festividad Santa Maria.

El designio de Dios de enviar a su Hijo a fin de salvar a quienes estaban bajo el dominio de la Ley y hacerles hijos suyos es el tema que encontramos en un texto de la carta a los Gálatas (Gl 4,4-7) y que leemos en la segunda lectura de la festividad de Santa María.

La lectura comienza diciendo: "Cuando llegó la plenitud del tiempo" La palabra "pleroma" se refiere a algo que está lleno, puede querer decir también integridad, totalidad, consumación. Algunos comentaristas han pretendido ver que Jesús vino durante la Pax Romana, un período de paz relativa provocado por el hecho de que los romanos habían conquistado la mayor parte del mundo conocido y habían construido las vías romanas facilitaban mucho los desplazamientos y en consecuencia facilitar la difusión del Evangelio. Ante esto surge la pregunta: ¿por qué Dios no esperó la época de internet en que la difusión de los mensajes es más rápida y más extensa?

La palabra "pleroma" tiene un sentido más teológico que histórico. La expresión es de origen apocalíptico. Esta literatura es muy aficionada a contar tiempos, épocas y períodos. En el Apocalipsis siríaco de Baruc después de describir un tiempo dividido en doce etapas dice que “se producirá que después de cumplirse lo que debe suceder en etapas, empezará a manifestarse el Mesías” (2 Bar 29,3 ) y en el mismo libro dice: “Después de que hayan venido los signos que se te dijeron anteriormente, cuando las naciones sean turbadas y llegue el tiempo de mi mesías” (2 Bar 72,2).

Los cómputos de la apocalíptica tienen generalmente un sentido marcadamente mesiánico. En este sentido, el término interesa a Pablo. Dios es señor de la historia y tiene un proyecto, tiene un designio que es el de enviar a su propio Hijo a fin de liberar a quienes viven bajo la Ley. En este sentido es ilustrativo el texto de Efesios: “Nos ha dado a conocer su designio secreto, la decisión benévola que había tomado para ejecutarla en la plenitud de los tiempos: ha querido unir en Cristo todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra” (Ef 1,9-10). Plenitud del tiempo significará también que ha llegado el momento del cumplimiento de las profecías. La palabra profética nunca queda sin cumplirse.

Llama la atención la expresión que aparece en el texto "nacido de mujer" sin ninguna referencia al nacimiento virginal de Jesús. ¿Desconocía Pablo la tradición que explicaba el nacimiento de Jesús de una madre virgen?, ¿la conocía pero deliberadamente no quiere hablar de ella?, ¿da por conocida esta tradición por sus comunidades y considera que no viene al caso hablar de ella? La cuestión queda abierta.

En nuestro texto la expresión "nacido de mujer" aparece junto a "nacido bajo la ley" lo que pone de manifiesto que Pablo está pensando en la precariedad de la existencia de Jesús que asume una existencia humana para salvarnos. Lo dice bien claro la carta a Filipenses “Se hizo nada: tomó la condición de esclavo y se hizo parecido a los hombres. Tenido por un hombre cualquiera, se bajó y se hizo obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz”. "Nacido de mujer" enfatiza la condición humana de Jesús enunciado fundamental, por lo que hemos visto en el texto de Filipenses, de la teología de Pablo.

Dios envió a su hijo para que nosotros que vivíamos bajo Ley recibiéramos la condición de hijos. Este pequeño fragmento insiste en la filiación. Recibimos la condición de hijos por adopción. La huiothesia, la adopción, era un término técnico en el derecho romano para referirse a un acto que tenía efectos jurídicos y sociales y mediante el cual una persona adquiría los mismos derechos y tenía las mismas obligaciones que un hijo legítimo que lo era por nacimiento o por también por adopción. Así como en Roma un hijo adoptado quería decir que había sido rescatado de una vida desgraciada, decir que Dios nos ha hecho hijos significa que nos ha rescatado de la desgracia de vivir bajo el dominio de la ley.

Si en el derecho romano había algún documento que acreditaba la condición de adoptado, aquí no hay ningún documento, sólo existe la experiencia de haber recibido el Espíritu Santo que permite que nos dirijamos a Dios con la entrañable palabra que usaba Jesús: Abbá.

Festividad de Santa Maria. Fin de Año. 1 de Enero de 2023

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.