Pasar al contenido principal
vlaferrara Vie, 17/06/2022 - 15:50

(CR) Este jueves se ha hecho público el paquete de medidas del Gobierno de Cataluña para impulsar el catalán en los diferentes ámbitos del Departamento de Justicia, que incluye la labor de la Dirección General de Asuntos Religiosos. Consideran que la lengua es una herramienta de integración social de primer orden y que es necesario consolidarla también entre los colectivos religiosos. Por eso, se han comprometido a trabajar un acuerdo para visualizar el papel y el compromiso de las diferentes confesiones y entidades religiosas hacia el catalán. 

Según el diagnóstico de la conselleria, el catalán es una lengua minoritaria entre las diferentes religiones no católicas. De hecho, según los datos presentados, el uso exclusivo del catalán representa un 2,6% al total de 1.344 centros de culto de las religiones no católicas. Y el 21,7% utilizan el catalán y el castellano. En cuanto a las religiones católicas, el Departamento de Justicia expone que, hasta ahora, no disponen de datos. Subrayan que son unos datos que se empezarán a recoger para tener un registro documentado.

Para responder a esta realidad, desde el Departamento han previsto diversas medidas en el marco de Asuntos Religiosos, como la elaboración de un plan de fomento del catalán específico; el impulso del acuerdo 'Religiones por la lengua' con las entidades religiosas; la extensión del Programa de parejas lingüísticas interreligiosas; la mejora de los datos del Mapa religioso de Cataluña y del Barómetro de Opinión Política del CEO; la elaboración de guías de acogida lingüística con la colaboración de entidades sociales, la consolidación del canal de cine espiritual en FilminCAT y la subtitulación de películas de la Muestra de Cine Espiritual; y el reconocimiento de los proyectos -a través de subvenciones y ayudas- que incluyen actuaciones de promoción del catalán.

"Un trabajo para garantizar los derechos lingüísticos"

"La situación del catalán en el ámbito de la justicia es delicada. Había que hacer un esfuerzo; es una responsabilidad del gobierno de Cataluña y, obviamente, del Departamento de Justicia, que debe asumirlo en primera persona para revertir esta realidad". Lo ha afirmado este jueves la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, durante la presentación del primer paquete de medidas que pondrá en marcha el Departamento para hacer frente a las malas cifras del uso del catalán en la Justicia.

Se trata del nuevo Plan de fomento del catalán que, por primera vez, vertebrará un conjunto de actuaciones concretas para impulsar el catalán en los distintos ámbitos de la conselleria, más allá de los juzgados y la Administración de justicia. La titular de Justicia ha resaltado que "revertir esta realidad es un trabajo que debemos hacer también y sobre todo para garantizar los derechos lingüísticos: los derechos lingüísticos de toda la población".

Sobre la diagnosis con la que se ha estado trabajando estos últimos meses, Ciuró ha expuesto que revela datos que muestran un escenario "dramático" en relación a los usos del catalán en la Justicia. 

A pesar de las malas cifras en el Departamento, la directora general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley, señalaba que hay que poner de relieve el "papel primordial de las diferentes religiones en el mantenimiento de la lengua y la cultura catalana". Así lo decía en una entrevista en Catalunya Religió en la que destacaba que, en un momento en que el catalán sufre otros riesgos, es necesario "volver a difundir y valorar el compromiso de las religiones con el catalán".

El nuevo paquete de medidas y la diagnosis previa es un trabajo que se ha realizado desde octubre de 2021. Un compromiso que el Departamento anunció en la primera comparecencia en el Parlamento de Cataluña. A estos efectos se constituyó el Grupo de Coordinación Interna, un equipo de 27 personas que durante este tiempo han estado haciendo un trabajo extra para realizar la diagnosis a partir del cual ha sido posible diseñar, elaborar y empezar a implantar las medidas de choque.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.