Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Per saber-ne més

Enllaços relacionats

(Lucía Montobbio –CR) El 20 de octubre se celebra la fiesta de Guru Grant Sahib, que significa "Venerado Maestro Libro". Es el día en que se recuerda la importancia del libro sagrado de los sikhs.

Y es que el libro en sí mismo es tratado como gurú. En 1708 Gobind Singh, el décimo gurú, pasó la sucesión espiritual en el libro: Guru Granth Sahib. Sus páginas serían eternas y vivas. La comunidad sikh no ha tenido ningún sucesor más, ya que las palabras escritas sobreviven a la vida de las personas. El libro sagrado es un gurú sikh para siempre vivo. 

El libro Sri Guru Granth Sahib está escrito en alfabeto gurmukhi, contiene poesías, oraciones, himnos de referentes de la tradición religiosa musulmana, hindú y sikh. Los devotos lo estudian, lo leen, oran, reflexionan sobre sus palabras, lo tratan con extremo cuidado y respeto.

Antes de Guru Granth Sahib, la comunidad sikh siguió diez gurús: Guru Nanak , fundador de la religión sikh, Guru AngadGuru AmardasGuru RamdasGuru Arjan DevGuru HargobindGuru Har RaiGuru HarkrishanGuru Teg Bahadur Guru Gobind Singh. La comunidad sikh tiene un día para celebrar la vida de cada uno de estos gurús. 

El Guru Grant Sahib se viste con telas preciosas, y luego se carga en un soporte de oro encima de un carro y se lleva en procesión -Nagar Kritan- por las calles, especialmente, en dos ocasiones: en la celebración del nacimiento del Gurú Nanak -el 19 de noviembre- y del nacimiento de Gobind Singh -el 5 de enero-. En Barcelona, estas procesiones tienen lugar en el barrio del Raval. 

Los asistentes muestran su respeto al libro sagrado ofreciendo comida, flores y cánticos, y vistiendo también de color azafrán: junto con el azul son los dos colores que tienen significación espiritual. Mientras tanto, un fiel lo abanica con un penacho como muestra de reverencia y admiración a su autoridad espiritual. Ante la procesión también hay una muestra de artes marciales, en memoria de los inicios de los sikhs cuando se tuvieron que defender el Norte de la India en el momento de implantar la nueva tradición religiosa. Nació hace 500 años para romper con las barreras que diferenciaban las castas. 

Su llegada a Cataluña data de los años 80. Hoy en día cuenta con miles de seguidores en Cataluña, hay devotos nacidos aquí. Su presencia en nuestro país está distribuida en diferentes regiones: Barcelonés, Gironés, Baix Camp, Garrotxa, Osona.

Ciclo de conferencias sobre fiestas religiosas

La Dirección General de Asuntos Religiosos organiza este 2021 un ciclo de conferencias donde se habla de festividades religiosas. La propuesta quiere dar a conocer la diversidad religiosa de Cataluña, favorecer el intercambio y la cohesión social. Es un espacio abierto que quiere promover el diálogo, y la expresión del conocimiento y la experiencia religiosa que tenemos presente en el territorio. Esta iniciativa complementa la publicación del material  "Fes Festa!", que presenta la pluralidad religiosa y ofrece herramientas para contribuir a la convivencia.