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Glòria Barrete -CR "TUtopia es una narrativa, un libro, una idea, una propuesta, una necesidad". Ésta es la respuesta inmediata del director general de las escuelas FEDAC - Fundación Dominicas de la Anunciata Padre Coll - Modesto Jou a la pregunta sobre qué es TUtopia. Un concepto, una palabra, que hace tiempo que las escuelas FEDAC usan en su día a día y que este miércoles se ha presentado en formato libro en el FNAC de la Illa Diagonal de Barcelona. Una obra escrita por Verónica Castillo, responsable del Área de Investigación y Sentido en FEDAC, y por Modesto Jou, director general de FEDAC, y editado por BAULA y ediciones Khaf. 

TUtopia es uno de los proyectos diferenciadores de las veintiséis escuelas FEDAC, enmarcado en el plan de innovación educativa #avuixdemà2024. Una respuesta que ha surgido de "la necesidad de construir una nueva narrativa sobre el hecho religioso para hacer más cercano y atrayendo el mensaje de la Buena Noticia en el siglo XXI: la de un Jesús de Nazaret que se posiciona a favor de los excluidos de su sociedad, que sigue los principios de la justicia y el bien común hasta sus últimas consecuencias, el de un Jesús radical", reconocen en la Fundación.

Voluntad de trascender las aulas

Hacía falta, afirman, "una narrativa de sentido, una actitud de apertura y de acogida a los retos y realidades de hoy", para lo que nace TUtopia, "una narrativa de sentido para las escuelas", pero con voluntad de trascender las aulas y llegar "allá donde haya comunidad". 

Durante la presentación del libro, que también ha contado con la participación del director general de Asuntos Religiosos, Carles Armengol, y del doctor en Historia y escritor, Josep Otón, se ha explicado como FEDAC entienden a las personas como seres interdependientes, que se necesitan unos a otros. La TUtopia, explican, "quiere despertar el sueño que todos tenemos dentro para conectarnos al mundo y convertirlo en un sitio mejor, al tiempo que nos da una identidad y un motivo para vivir". 

'TU, TOPOS, Y UTOPÍA': TUTOPíA

Y es por eso que en FEDAC juegan con la palabra TUtopia, que engloba al 'TU', "que hace referencia a la persona como ser humano y espiritual, que debe cultivarse y cuidarse"; el 'topos', como lugar y entorno; y la 'utopía', que "enlaza con lo que cada persona quiere llegar a ser, en busca del sentido de la vida". TUtopia, afirman, lleva a vivir "un proceso de investigación vital, para que cada alumno se plantee preguntas sobre su identidad, su vida, su lugar y su aportación a ese mundo que nos rodea". 

¿Y cómo lo hacen en las escuelas FEDAC? Durante la presentación remarcaron cómo en el libro, aparte de la parte teórica y filosófica del proyecto, también se encuentran prácticas de trabajo en torno a dos matrices esenciales, "para desarrollar la persona, y para transformar la comunidad". En FEDAC afirman que trabajan la TUtopia desde un enfoque global, incidiendo en las cuatro dimensiones de la persona: la física, la emocional, la espiritual y la intelectual.

EL PROYECTO DE TUTOPiA PERSIGUE "QUE HAYA UN SUSTRATO DE PROFUNDIDAD DE SENTIDO EN TODO"

Así, los contenidos de la hora curricular de TUtopia incluyen un amplio abanico de actividades, que abarcan desde el trabajo de la educación emocional y de sentido hasta la figura de Jesús y la cultura religiosa, propiciando el diálogo interreligioso.

Pero, en realidad, defienden que la TUtopia en las escuelas FEDAC va mucho más allá. "Que la educación esté plena, ese es el objetivo de la TUtopia", ha recordado Jou. El proyecto de TUtopia persigue "que haya un sustrato de profundidad de sentido en todo". Y en su día a día, en las escuelas FEDAC encuentran muchos momentos para cultivarla.

"Por ejemplo hacemos TUtopia cuando dedicamos un momento a la respiración consciente antes de empezar la jornada; o cuando alumnos y maestros reflexionamos conjuntamente durante el Bon dia; o cuando realizamos una actividad de interioridad en el espacio Emaús; o cuando detectamos las necesidades del entorno y damos respuesta a través de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS)", ha reconocido Castillo.

Una obra, según Otón, que "propone nuevas vías de diálogo que nacen de la escuela y de unos autores de trinchera que vienen del aula y no de los despachos". La presentación ha contado con mucha asistencia de profesorado y miembros de las escuelas FEDAC, también representantes de otras instituciones educativas y religiosas, así como la secretaría general de la Fundación Escuela Cristiana, Meritxell Ruiz, el director general de las escuelas concertadas, Ramon Montes, y el director general de los centros públicos, Simó López.

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