Pasar al contenido principal
2 Catalunya Religió Lun, 05/12/2022 - 18:56
congres-islamic-catalunya
Fotografia: Mohamed El Ghaidouni.

ROGER VILACLARA –CR 'Juventud, Religiosidad y la Cuestión de Fe'. Es el lema elegido por el XIII Congreso Islámico de Cataluña que organiza la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y que se celebrará del 16 al 18 de diciembre. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Fundación Catalana del Esplai y quiere ser una oportunidad para implicar y vincular a los jóvenes en el debate sobre la fe y sus dimensiones. 

Después de tres años sin poder organizarse a causa de la pandemia, el Congreso Islámico de Catalunya vuelve con una importante novedad: "Es la primera vez que el encuentro estará destinado a los jóvenes musulmanes de Cataluña". Lo asegura así el presidente de UCIDCAT, Mohamed El Ghaidouni, quien explica que todo el contenido, las líneas de trabajo y los diferentes actos del Congreso se han pensado para las nuevas generaciones. 

"TENEMOS LA SEGURIDAD DE QUE EL DÍA QUE LOS JÓVENES TOMEN LAS RIENDAS DE LAS COMUNIDADES TODO CAMBIARÁ"

El tema central se ha escogido siendo conscientes del papel que tendrán que tener los jóvenes musulmanes en sus comunidades. Para Ghaidouni, el futuro de éstos "está en sus manos". Asegura que los jóvenes tienen mayor preparación para llevar a cabo el liderazgo de las comunidades. Y es así porque "conocen la realidad del país, el idioma, la estructura administrativa y tienen mayor preparación académica", dice. 

El Congreso quiere también motivar, concienciar y poner el día a los jóvenes musulmanes. Para el presidente de UCIDCAT lo más importante es que "confiamos en las nuevas generaciones". "Tenemos la seguridad de que el día en que ellos tomen las riendas de las comunidades todo cambiará", dice. Un cambio que será visible, según Ghaidouni, por su conocimiento de la sociedad, su nueva mirada y su integración en el tejido asociativo. 

El encuentro de tres días se materializará a través de mesas redondas, grupos de trabajo y debates sobre el compromiso religioso y social; la jurisprudencia islámica integradora; los signos religiosos; o el sentimiento de pertenencia, entre otros. Uno de los actos finales será el encuentro abierto con varios musulmanes que compartirán su experiencia, dificultades y desafíos de futuro.

En este sentido, El Ghaidouni expresa la necesidad de mostrar a los jóvenes que hay otras personas que tuvieron un recorrido complicado, pero que lucharon y han llegado a tener una carrera profesional exitosa. Esto, según Ghaidouni, puede ser una motivación por el resto de jóvenes musulmanes que a menudo sienten miedo a expresar su práctica o signos religiosos. "No debemos renunciar a ello", dice, "tenemos que trabajar y explicar a los demás que todos los ciudadanos somos iguales".

Un congreso para los jóvenes y los jóvenes 

En cuanto a la preparación del Congreso, el presidente de UCIDCAT explica que los jóvenes también han sido un pilar fundamental de ésta. "Ellos han elegido el lema, las líneas de debates del día y sus contenidos", dice. Para ello, UCIDCAT ha organizado reuniones con 4 grupos de jóvenes diferentes que han hecho llegar sus propuestas. Con el conjunto de ideas, se ha realizado una selección final y se ha puesto en marcha el programa. 

La organización del Congreso cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, la Comisión Islámica de España y la Fundación Pluralismo y Convivencia. Para participar es necesario rellenar un formulario antes del día 14 de diciembre. 

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.