Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Cada año pedimos a una persona o a un representante de una institución relevante que felicite la Navidad a los lectores de CatalunyaReligió.cat. Esta vez tenemos la voz de las benedictinas del Monasterio de Sant Benet de Montserrat. La abadesa, Montserrat Viñas, es quien nos felicita la Navidad con el texto que recibieron durante el Adviento los amigos de la Xarxa CatReligió. Ella, junto con otras hermanas, es quien puso en marcha el reconocido taller de cerámica del monasterio que ha decorado con sus populares figuras cientos de parroquias, centros religiosos y casas de toda Cataluña. En el Año Espriu, el poeta inspira esta felicitación de Navidad y de un nuevo año en el que esperamos "que no sea defraudada nuestra esperanza". ¡Feliz Navidad a todos los lectores de CatalunyaReligió.cat!

Letra de Navidad

(Montserrat Viñas) Desde Sant Benet de Montserrat, desde lo alto de la montaña, donde el viento sopla fuerte, el cielo es de un azul intenso y el horizonte no tiene límites, quisiéramos ser como el centinela del que nos habla el profeta Isaías cuando dice: "Súbete, Sión, a la cumbre de un monte; levanta con fuerza tu voz para anunciar una buena noticia. Levanta sin miedo la voz, Jerusalén, y anuncia a las ciudades de Judá: '¡Aquí está vuestro Dios!'" Is 40,9

Sí, a pesar de las oscuras nubes, las incertidumbres, los momentos difíciles en que nos toca vivir por la crisis económica, que ha dejado y sigue dejando a tantos hombres y mujeres sin trabajo, sin futuro laboral, sin casa, sin el calor de un hogar, a pesar de todo, tenemos una Buena Nueva: Navidad nos hace presente ahora y aquí a nuestro Dios. El Dios hecho debilidad. El Dios del amor sin límites, a pesar de los límites que nosotros le pongamos. El Dios que se hace como nosotros, haciendo suyo el sufrimiento de cada ser humano, ya sea por la enfermedad, por el odio, por el desprecio, por la injusticia, por el racismo, por las torturas o la pena de muerte. Es "el Dios con nosotros" que nos da la fuerza para luchar contra tantas injusticias que nos ahogan y no nos dejan ser.

A todos los amigos de CatalunyaReligió.cat, les deseo que esta nueva Navidad sea realmente una "Buena Nueva", un signo de esperanza, una nueva ilusión para construir una sociedad más humana, más justa y libre; que sepamos poner todo nuestro talento de cordura y de locura, de lucha y de serenidad, al servicio de nuestro pueblo y de todos los que conviven con nosotros. Así "tendrán siempre nuevas fuerzas y podrán volar como las águilas; podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse". Is 40,31

Y ya que este año celebramos los cien años del nacimiento de nuestro querido poeta Salvador Espriu, termino con un poema suyo de 1984, muy adecuado a lo que estamos viviendo:

Quizás entonces nos será permitido comenzar,
sin clases sociales, ni odios religiosos,
ni diferencias crueles e injustas por el color de la piel,
nuestra peregrinación a través del espacio,
hacia la pensada luz,
y seguir sin temor las misteriosas
vías interiores de Dios, de la nada,
los infinitos y libres y, a la vez,
necesarios caminos verdaderos de la bondad.

Que no sea decepcionada nuestra esperanza,
que no sea escarnecida nuestra confianza:
así muy humildemente lo pedimos. 

 

Montserrat, Navidad de 2013
Montserrat Viñas, abadesa del Monasterio de Sant Benet de Montserrat.