Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

( MEV ) El Museo Episcopal de Vic (MEV) se suma, un año más, a la celebración del Día Internacional de los Museos y una de sus principales actividades: la Noche de los Museos. El sábado 19 de mayo, el MEV abrirá sus puertas, desde 2/4 de 9 de la noche hasta las 11 de la noche, para ofrecer un viaje muy especial para culturas y tradiciones muy diferentes a través de diferentes lenguajes: la arte, la danza y la música. Con la colaboración de la Escuela de Música y Conservatorio de Vic (EMVIC), la Escuela de Danza Laia Baulenas y el equipo de profesionales del MEV, los participantes podrán hacer un viaje por las diferentes salas que permitirá ir desde el antiguo Egipto hasta el mundo medieval, donde cristianismo, mundo musulmán y judaísmo convivían en una misma sociedad. La Noche de Museos, que tiene como objetivo abrir los equipamientos a nuevos públicos con actividades singulares y de valor añadido, es gratuita.

Obras como la momia y el sarcófago de Nadegaubastisred del antiguo Egipto (arqueología), la escena inspirada en una representación egipcia del arcángel Miguel pesando las almas en los laterales de altar del maestro de soriguerola (románico), el judaísmo representado en el retablo de Jesús ante Pilato de Pere Serra (gótico) o la almorratxa de inspiración musulmana (vidrio) serán el punto de encuentro de este viaje artístico multidisciplinar donde el arte se casará con las piezas musicales de los diversos períodos interpretadas por alumnos y profesores de la EMVIC y las coreografías de Anna Sagalés de la Escuela de Danza Laia Baulenas. Esta es la primera vez que la Noche de los Museos del MEV incorpora la danza.

Puertas abiertas para celebrar el día internacional de los museos

El viernes 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Para celebrar la jornada, el MEV, igual que la gran mayoría de grandes equipamientos museísticos, hará jornada de puertas abiertas desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

El Día Internacional de los Museos es un evento organizado por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) desde el 1977, que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades. Cada vez son más los museos de todo el mundo que participan. En 2016 fueron más de 36.000 centros de 157 países diferentes. Este 2018 se celebra la 41ª edición que está dedicada al tema Museos hiperconnectats: nuevos enfoques, nuevos públicos, reconociendo las conexiones que los museos establecen con la comunidad, su paisaje cultural o su entorno natural.

Museo episcopal de Vic

El Museo Episcopal de Vic (MEV) es un referente en el arte medieval catalán y expone obras maestras de pintura y escultura del románico y del gótico (entre los siglos XII y XV). El centro, con un fondo de más de 29.000 piezas, dispone de obras de primera línea en sus colecciones de arqueología, orfebrería, forja, vidrio, cerámica, artes industriales y decorativas, tejido e indumentaria litúrgica, entre otras muchas . En 2002, el MEV estrenó un nuevo edificio pensado para una óptima conservación y exposición de las colecciones.