Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
fe-arrelada
Una de les darreres presentacions de 'Fe Arrelada' amb David Pagès, Josep M. Soler i M. Assumpció Pifarré.

Saber más

Galeria d'imatges

Roger Vilaclara –CR "Hablar de catalanidad, en relación con la Iglesia de nuestro país, significa hablar de diversidad, de universalidad, y de fe arraigada". Y, con estas últimas palabras, David Pagès titula un volumen que recoge una garba de escritos y entrevistas que ponen de manifiesto la huella de catalanidad y fe que han dejado personajes como Verdaguer o Gaudí, pero también de otros contemporáneos como la abadesa María del Mar Albajar o el jesuita Enric PuigFe arrelada. Garba d'articles i entrevistes (1997 - 2022)  se presenta este jueves 16 de mayo en el aula 3 de Cristianismo y Justicia de los jesuitas de Caspe en Barcelona.

El libro de David Pagès quiere visualizar "el entrelazamiento entre dos pilares que han sido básicos para la vertebración de nuestro pueblo". Se refiere a la catalanidad y el cristianismo. Para ello, el volumen se aproxima a hombres y mujeres que "han dejado huellas profundas, a lo largo de los siglos, allí donde han ejercido su labor ya través de sus obras". 

Labrador recopila artículos que se han publicado en medios de comunicación u hojas parroquiales que hacen visible esta relación entre religión y país. Hay textos sobre el centenario de Verdaguer, sobre la fe de cien poetas catalanes, sobre el obispo Joan Carrera o el claretiano Pere Casaldàliga

En la parte final del libro, el autor recoge una serie de entrevistas con profundidad de testimonios de la Iglesia catalana como el abad emérito de Montserrat Josep M. Soler, el arzobispo Joan Planellas  y el padre Josep Maria Ballarín.

"ES FUNDAMENTAL EL CONOCIMIENTO DE TODO EL BAGAJE INMENSO APORTADO POR EL CRISTIANISMO"

Para Pagès, el país ha cambiado mucho, en muchos aspectos y en poco tiempo. "La práctica religiosa ha disminuido en estas últimas décadas y ha aumentado el grado de agnosticismo y de ateísmo", asegura. Sin embargo, subraya que todavía hoy "es fundamental el conocimiento de todo este bagaje inmenso aportado por el cristianismo".

Y es así porque el ser humano "siempre tendrá  algo dentro que le llevará a buscar la felicidad y la plenitud eternas y el más allá". Y también porque "los valores del evangelio tienen un carácter inmarcesible". "Es muy difícil entender una cosa sin otra", dice. 

La cultura y el Vaticano

David Pagès defiende que desde los tiempos de Carlomagno "es fácil asociar la catalanidad y el cristianismo a nuestra casa". En el segundo de los "movimientos" se refiere a la religión, pero también a otros muchos ámbitos como la arquitectura, el arte, el cine, la cultura o las fiestas. Para defender esta relación de movimientos, el autor destaca la labor de los monasterios de Montserrat y Poblet, la importancia de las homilías de Organyà o los cargos religiosos que han tenido varios presidentes de la Generalitat, como Berenguer de Cruïlles o Pau Claris.

Sobre esta relación entre país e Iglesia, Pagès destaca la constitución  Sacrosanctum concilium, posterior al Concilio Vaticano II. Un documento que pedía la introducción de "la lengua vernácula" en la liturgia. También recuerda las palabras de pontífices como Juan Pablo II en el discurso de la ONU en octubre de 1995: "El derecho a la existencia implica naturalmente, para cada nación, también el derecho a la propia lengua y cultura, mediante las cuales un pueblo expresa y promueve aquélla que yo llamaría su originaria soberanía espiritual".

Unas palabras que, según Pagès, van en la misma dirección que las del papa Francisco cuando decía a la encíclica Fratelli Tutti: " Así como no hay diálogo con el otro sin identidad personal, del mismo modo no hay apertura entre pueblos sino desde el amor a la tierra, al pueblo, a los propios rasgos culturales".

Estimar y preservar los valores de un pueblo

El libro, que cuenta con el prólogo de Joan Ferrer y el epílogo de Maria Assumpció Pifarré, defiende que Cataluña "debe ser un país abierto a los cambios ya los retos que lleva el mundo actual". "Pero, al mismo tiempo,  debe ser capaz de cultivar, amar y preservar, desde el respeto a las creencias ya las ideologías de cada uno, todos aquellos grandes elementos y valores que le han convertido en un pueblo acogedor, admirable y con un pasado apreciable , al que no puede renunciar y que hay que conocer", concluye Pagès.

La presentación de este jueves 16 de mayo será a las 19:00 h en el aula 3 de Cristianismo y Justicia de los Jesuitas Casp de Barcelona. El acto contará con las intervenciones del jesuita y pedagogo Enric Puig; el presidente del Grupo Sant Jordi de los Derechos Humanos, Pere Fàbregues; y el propio autor del libro. La presentación cerrará con una intervención musical de Mireia Pagès.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.