Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
llibre-claret-gloria
Fotografia: Claretians.

Claretians La espiritualidad de Antoni Maria Claret tuvo una “influencia decisiva” en la época que vivió el arquitecto de la Sagrada Familia, Antoni Gaudí, aunque cuando Claret murió Gaudí tenía 18 años. El filósofo y teólogo Francesc Torralba ha estudiado detenidamente esta influencia y la explica en un capítulo de su libro sobre la fachada de la Gloria de la Sagrada Familia.

LAS PRINCIPALES INFLUENCIAS DE CLARET EN GAUDÍ TIENEN QUE VER CON LA PERCEPCIÓN DEL INFIERNO Y EL CIELO

Torralba destaca las 96 obras propias y las 81 misiones populares que predicó el santo en la década de 1840 en territorio catalán. "Aportó una apertura a la predicación, una estrategia comunicativa, la proximidad y la disposición en tiempos de una gran inestabilidad política", señala. También explica que Claret formó parte de una generación de católicos que aceptó el cambio de época, dejó de lamentarse por las circunstancias de la época y abrió nuevas formas de predicación y consolidación de la fe en el pueblo. En este sentido, Claret "tuvo la audacia de emprender una intensa labor de predicaciones, especialmente misiones populares, movido por su caridad apostólica".

Según este estudio, las principales influencias de Claret en Gaudí tienen que ver con la percepción del infierno y el cielo. Para Gaudí, en la fachada de la Gloria “el infierno debe dar miedo, debe causar rechazo, incluso angustia, porque debe evocar la posibilidad de la condenación eterna". "En cambio, la contemplación del cielo, de la vida de la Gloria representada en la piedra, debe desvelar el deseo de estar allí, el anhelo de vivirlo plenamente”, apunta Torralba.

El libro La façana de la Glòria de la Sagrada Família (La fachada de la Gloria de la Sagrada Familia), escrito por Francesc Torralba, ha sido publicado por el Ateneo Universitario Sant Pacià en diciembre de 2022 y se presentó este febrero. El capítulo dedicado a Claret lleva por nombre 'La influencia de san Antonio María Claret (1807-1870)' y abarca de la página 782 a la 789.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.