Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
cor mixt escolania 1
Foto: Abadia de Montserrat

Saber más

Galeria d'imatges

Abadia de Montserrat 28 chicos y chicas del coro mixto de Montserrat, Schola Cantorum, han cantado por primera vez en Montserrat este lunes 11 de septiembre. El estreno del coro se ha hecho cantando el Magnificado, del P. Guzmán. El inicio ha coincidido con el acto de vestición de los monaguillos tradicionales y de los nuevos monaguillos y escolanas del coro de cámara. Un acto presidido excepcionalmente por el abad de Montserrat, Manel Gasch.

El coro mixto, dirigido por Pau Jorquera, subdirector musical de la Escolanía, se trata de un corazón no profesional y sus miembros tienen entre 17 y 24 años. Son considerados igualmente monaguillos y escolanas, y van vestidos con saia y roquete, y han quedado inscritos en el libro oficial de vesticiones.

El Schola Cantorum de la Escolanía de Montserrat empezará su servicio regular el fin de semana del 23 y 24 de septiembre. Cantará una vez al mes y, siempre que este nuevo coro cante en Montserrat, los monaguillos actuales descansarán y podrán pasar más tiempo con sus familias. El nuevo coro cantará la Salve Regina y el Virolai, y en el oficio de Vísperas del sábado, y en la Misa Conventual del domingo. Las chicas y chicos que forman parte disfrutarán de la oportunidad de cantar en la liturgia de Montserrat y de formarse en diversos aspectos relacionados con la técnica vocal, la vivencia espiritual, el entorno natural o la cultura, a través de actividades organizadas por personas vinculadas a la Escolanía y a la comunidad benedictina.

7 alumnos nuevos en el corazón tradicional

La Escolanía de Montserrat inicia un curso que estará marcado por los tres conciertos que hará por Europa -el 7 de octubre en Roma, el 14 de diciembre en Luxemburgo y el 9 de mayo en Montpellier- y por las tres grabaciones: de motetes de Johan Duijck, de las piezas del Libro Rojo y una colaboración con el grupo Els Catarres. La Escolanía 2023-2024 estará integrada por 44 alumnos -7 de los cuales son nuevos: 5 entran 4º de Primaria y 2 más se incorporan a 6º de Primaria-.

El primero de los tres conciertos en el extranjero será en Roma, el sábado 7 de octubre, con motivo de la peregrinación que organiza Montserrat en el Vaticano para celebrar el 800 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Virgen de Montserrat. El segundo será el jueves 14 de diciembre en Luxemburgo, como clausura de la presidencia española de la Unión Europea. Y el tercero será el 9 de mayo en Montpellier, en la catedral de esta ciudad francesa, donde ha sido invitada por el arzobispado. Los 11 conciertos previstos en Cataluña son: El Masnou (29 de septiembre), Sant Pere de Ribes (20 de octubre), Barcelona (Parroquia San Pío X, 17 de noviembre), Barcelona (Hotel Palace, 20 de diciembre), Lleida (Auditorio Enric Granados, 22 de diciembre), Barcelona (Palacio de la Música, 1 de febrero), Bellpuig d'Urgell (1 de marzo), Sant Cugat del Vallès (19 de abril), Ascó (3 de mayo),

Los 7 alumnos que se incorporan a la Escolanía 2023-2024 son Emilio, de Londres, y Bernat, de Agramunt, que entran en 6º de Primaria. Juan, de Igualada; Eloi, de Mataró; Jaume, de Manresa; en Biel, de Terrassa; y Isidre, de Agramunt, lo harán en 4º de Primaria. Cabe recordar que cada curso la Escolanía cuenta con voluntarios -que conviven con los chicos para que mejoren su nivel de inglés- provenientes del Monasterio de St. John's, institución con la que Montserrat tiene una buena relación. Este curso serán tres, los voluntarios de St. John's.

Cabe recordar que, desde el curso 2005-2006, los nuevos alumnos de la Escolanía entran en 4º de Primaria -y alguno en 5º y/o en 6º-, lo que facilita su integración en el coro y su formación musical. La estancia en la residencia, de lunes a viernes, también es optativa, a petición de los padres o de los propios chicos; y el fin de semana -de viernes por la tarde a domingo por la mañana- lo pasan en casa, con sus familias. El domingo por la mañana, los monaguillos toman parte en la Misa Conventual del Monasterio, y por la tarde participan en el oficio de Vísperas con la comunidad benedictina. Fuera de estos dos momentos, los monaguillos pueden estar junto a sus padres, madres y hermanos.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.