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Por Josep Gallifa . Mar, 25/10/2022 - 12:40

 

Siguiendo con lo que venimos exponiendo, cabe preguntarse cómo fue que a pesar de que el modelo educativo español fue el mismo que el de Francia, los colegios religiosos acabaron siendo tan numerosos, especialmente en Cataluña.

La razón fundamental es que mientras que en Francia a principios del siglo XX las órdenes religiosas educativas quedaron afectadas por una legislación muy restrictiva, en España la ley vigente para la enseñanza primaria y secundaria (no para la universidad) aceptaba la existencia de estos colegios, aunque no estaban dentro del modelo por el que se había apostado de total estatalización de la Educación. A pesar de períodos de mucha agresividad anticlerical se consolidó la presencia de la Iglesia en la Educación, en cumplimiento también del Concordato con la Santa Sede.

¿Cómo fue pues que por esa posibilidad que propiciaba indirectamente la Ley Moyano, que era una Ley sobre la instrucción pública, se produjo un gran crecimiento de las órdenes religiosas y paralelamente de las vocaciones dedicadas a la Educación?

Este crecimiento lo podemos explicar por la convergencia de diversos fenómenos, más allá de una tal vez dejadez de funciones por parte del estado en comparación con el estado francés, modelo de referencia y de eficacia. Sin poder realizar una exposición exhaustiva, y poniendo algún ejemplo, los siguientes factores considerados conjuntamente explican este crecimiento:

- Un crecimiento y expansión de las órdenes religiosas tradicionales que ya tenían una implantación en Cataluña. Es el caso de la Compañía de Jesús o de las Escuelas Pías, por ejemplo. Las Escuelas Pías habían creado un modelo de escuela popular, que se había ido replicando en varias villas y ciudades. La Compañía de Jesús, a raíz de la Contrarreforma, había tenido ya un influjo en toda Europa y en el mundo católico, y Cataluña por los vínculos con San Ignacio no fue una excepción.

- La fundación de nuevas órdenes religiosas, masculinas y femeninas, dedicadas a tareas sociales y también educativas. Estas fundaciones fueron muy relevantes durante el siglo XIX, especialmente en la segunda mitad. Muchas nuevas congregaciones se fundaron en Cataluña. Algún ejemplo: Las Hermanas Carmelitas de la Caridad fundadas por S. Joaquina de Vedruna (principios del siglo XIX), las fundaciones inspiradas en la espiritualidad y la acción católica del Padre Claret, como los Misioneros Claretianos, pero también muchas otras fundaciones, las Teresianas de Enric de Ossó, etc. Sería una lista larga, signo de la fuerza espiritual de la Iglesia en Cataluña.

- Otro fenómeno, tal vez menos conocido, fue un resultado indirecto de la persecución religiosa en Francia. Muchas congregaciones francesas habían ido creando casas en Cataluña: los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, los Hermanos Maristas, por ejemplo, o varias congregaciones femeninas. En algunos casos huían de las persecuciones religiosas y en 1905 cuando el estado francés obligó a los religiosos a secularizarse o cerrar los colegios, muchos de ellos vinieron a Cataluña, incorporándose a los colegios o fundando nuevos, que se autorizaron por el estado cuando estaban ubicados en provincias que no tuvieran frontera con Francia (según explica el Dr. Conrad Vilanou, uno de los principales conocedores de la Historia de la Educación en Cataluña). Es el caso de las provincias de Barcelona y Tarragona en Cataluña que acogieron a religiosos/as franceses/as y se fundaron nuevos colegios.

Ni que decir tiene que todo este proceso se dio en un clima de una notable presencia social de la Iglesia.

El resultado fue que, al llegar a principios del siglo XX, Cataluña contó con un crecimiento muy notable de los colegios religiosos. Lo que era una concesión regulada y permitida por la ley, fue una oportunidad que permitió el desarrollo de muchas fundaciones religiosas, inspiradas por carismas diversos. Se convirtió en un modelo bien mayoritario de escuela en muchos entornos urbanos de pueblos, villas y ciudades de Cataluña. Hay también esta singularidad catalana respecto a otras regiones del estado.

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