Pasar al contenido principal

notícies relacionades

estudiants-musulmans

"Los estudiantes musulmanes necesitan más referentes"

AINA ARGUETA –CR | Una plataforma para mejorar las carencias que los alumnos detectan en su recorrido académico. Esta es la idea de que se le ocurrió a un joven universitario hace dos años y que se acabó materializando en  la Asociación de Estudiantes Musulmanes (AEM).

¿Qué es la fiesta del sacrificio?

(Lucía Montobbio –CR) Eid Al Adha. Estas palabras en árabe pueden traducirse como "fiesta del sacrificio". Este año se celebra el 9 de julio y la fiesta se alarga hasta el 12 de julio. Durante estos cuatro días la comunidad musulmana recuerda el sentido de la peregrinación a La Meca y el del sacrificio del cordero. La fiesta también es conocida como Aïdul-kabir (fiesta grande). Además, según el área geográfica, existen otras nomenclaturas como: Aïdul-qurban (Turquía), Eid DhohaoBisupTabaski (África Subsahariana), oTafaska (culturas amazigas). 

Empieza el ramadán

(Lucía Montobbio –CR) Este sábado comienza una de las festividades más importantes para la comunidad musulmana: el ramadán. Este año, cae en primavera. La fiesta invita a cuidar la dimensión espiritual de la persona. Durante el ramadán, la comunidad musulmana sigue rezando cinco veces al día (salat), como hace durante todo el año. Sin embargo, añaden otra oración optativa por la noche (tarâwih) en la que se lee un poco del Corán hasta completarlo.

El cardenal de Rabat: “Con Ucrania se demuestra que es posible que Europa acoja a todos”

El salesiano reclama "combatir las fake news que dicen que los musulmanes quieren invadir Europa: menos hablar de los musulmanes y más hablar con los musulmanes" Cristóbal López dice que "Europa reprime a los migrantes como Pilato se lava las manos, haciendo que sean los demás los que hacen el trabajo sucio, y eso es una vergüenza" [Escuche en el podcast]

¿Cuántos alumnos se han apuntado a la clase de religión islámica?

(Lucía Montobbio/Laura Mor –CR) Ahora ya hace un año que se puso en marcha el plan piloto para impartir religión musulmana en escuelas e institutos públicos en casa nuestra. En la fase preliminar no se quisieron pronunciar muchas voces. Y tampoco este curso ha resultado fácil encontrar docentes que quieran hablar. Pero desde Catalunya Religió sí que podemos avanzar cuántos alumnos se han matriculado este año.

Católicos, bautistas, musulmanes y baháís cooperan en Terrassa

(David Casals / CR) Terrassa se ​​ha dotado de un consejo interreligioso integrado por cuatro confesiones presentes en la ciudad -católicos, evangélicos de tradición bautista, musulmanes y bahá'ís- que acaban de realizar su primera convocatoria pública abierta a toda la ciudadanía, en el marco de la Semana Mundial del Armonía Interconfesional.

recull de notícies

panoràmica

Veure la fe