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Catalunya Religió

(Lucía Montobbio –CR) Eid Al Adha. Estas palabras en árabe pueden traducirse como "fiesta del sacrificio". Este año se celebra el 9 de julio y la fiesta se alarga hasta el 12 de julio. Durante estos cuatro días la comunidad musulmana recuerda el sentido de la peregrinación a La Meca y el del sacrificio del cordero. La fiesta también es conocida como Aïdul-kabir (fiesta grande). Además, según el área geográfica, existen otras nomenclaturas como: Aïdul-qurban (Turquía), Eid DhohaoBisupTabaski (África Subsahariana), oTafaska (culturas amazigas).

En Cataluña, popularmente se conoce como la "fiesta del cordero", algunos musulmanes pueden considerar incorrecta esta nomenclatura porque, en ocasiones, se ofrece otro animal que no es un cordero; y porque el centro de la fiesta no es el animal, sino lo que quiere simbolizarse con el sacrificio del animal.

Durante la fiesta del sacrificio, la comunidad musulmana se muda para ir a la mezquita. La oración se inicia pronto, justo después de la salida del sol, es una de las celebraciones más multitudinarias. Durante el ruego se formula el jutba (sermón) donde el imán recuerda el sentido de la peregrinación a La Meca, y el sentido del sacrificio del cordero, y cómo estos dos ritos están atados. Durante cuatro días, se recuerda el fragmento, relatado tanto en la Biblia como en el Corán, donde Ibrahim (Abraham para los cristianos) lleva a su hijo Ismail (Isaac para los cristianos) al valle de la Mina, cerca de La Meca, por sacrificarlo. Así se lo había pedido Alá.

Ibrahim prepara un altar con leña donde ata a su hijo y justo antes de que cumpla con la petición, Alá le detiene y le ofrece un cordero a cambio. Ibrahim sacrificará al cordero como muestra de agradecimiento por haber permitido la vida de su hijo. El mismo gesto, la ofrenda de un cordero, se repetirá por el profeta Mohammed, en 624, durante su peregrinación, y más tarde el ritual se extenderá en la práctica de toda la comunidad musulmana.

Este pasaje muestra tanto la lealtad de Ibrahim hacia Alá, como la de Ismail hacia Ibrahim. La fiesta del sacrificio simboliza la fe, confianza, y entrega a Dios. Y en la otra dirección, pone de relieve la generosidad de Dios hacia sus fieles.

La fiesta puede variar en función del calendario lunar. Es el décimo día del mesdhu-lhija (último mes del calendario islámico). La fecha coincide con el día que termina el hagg (la peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares de la religión musulmana) que habrá durado seis días.

Oración, sacrificio y reunión

En los países árabes, después de que se haya terminado la oración, los fieles irán al matadero a sacrificar el cordero, o a la carnicería para adquirir la carne halal. Habitualmente, se elige inmolar un cordero porque éste fue el animal escogido por Mohammed o por Ibrahim. Aún así, se aceptan otros animales como: ovejas, terneras, camellos o cabras... según posibilidades y puntos geográficos. La persona que sacrifica al animal a menudo es el cabeza de familia o el imán.

En Cataluña, los sacrificios sólo pueden llevarse a cabo en los mataderos, y deben ser hechos por matadores profesionales. Es sólo en estos establecimientos donde la autoridad puede verificar que los operadores cumplen con los requisitos normativos y que la carne no será perjudicial para la salud. El sacrificio de animales en domicilios particulares no está permitido.

La persona que sacrifica el cordero es un matadero profesional, que tendrá una formación en buenas prácticas de sacrificio, además debe seguir la religión musulmana, y debe cumplir con la práctica del sacrificio halal.

Las familias a menudo lo que hacen es hacer el pedido a la carnicería del barrio, y el carnicero ya se ocupa de contactar con el matadero que le proveerá de los pedidos realizados. También hay comunidades que se ponen directamente en contacto con el matadero, y el matadero entregará los pedidos realizados a la comunidad.

Tras el sacrificio, familias, grupos de amigos y conocidos se reunirán en la mesa para comer la carne halal que habrá sido cocinada con diversas recetas tradicionales. Juntos disfrutarán de la comida. Esta celebración a menudo dura cuatro días y puede alargarse hasta recibir a los peregrinos que regresan a casa de la Meca.

La fiesta también marca que cada grupo, o cada familia, consuma sólo el tercio de la presa; que otro tercio sea regalado a amigos y familiares; y el tercio restante a personas que viven situaciones de pobreza y que no pueden permitirse comprar carne halal para celebrar ese día.

Además, esta celebración quiere ser una oportunidad para hacer las paces con los demás, para dialogar, para esclarecer malentendidos, hacer regalos a los niños y recordar a aquellos que ya no se encuentran entre nosotros.

¿Cómo debe ser el cordero?

El cordero debe tener unas características concretas, e igualmente debe ser sacrificado de una manera específica. Se eligen corderos adultos, es decir que tengan más de 6 meses. Esto puede ser una dificultad en Cataluña, puesto que habitualmente los corderos más grandes de los que se dispone son los pascuales, que tienen 4 meses de edad.

También deben ser corderos sanos que no hayan pasado por ninguna enfermedad. Y debe sacrificarles alguien que esté certificado con el sello de "halal". En concreto, debe estar previamente autorizado por el Instituto Halal. Existe un seguimiento de sanidad y directrices que aconsejan que no se puede sacrificar fuera de los mataderos. Esto los imanes lo indican durante los sermones de los viernes de este mes.

Halal significa "lícito", que está permitido por la ley islámica. En el caso concreto de esta fiesta, querrá decir que la carne ha sido preparada siguiendo las normas y costumbres de los musulmanes. Antes de sacrificar al animal debe pronunciarse la frase: BismilahwaAllahuAkbar (En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso) y manifestar la razón de la acción. A continuación, se degolla al animal, que estará colocado sobre el lado izquierdo y mirando en dirección a La Meca, con un cuchillo afilado. También es importante que el animal, antes de ser sacrificado, no haya visto ningún otro animal sacrificado.

Es el matadero quien se encarga de preparar a gente calificada que sea musulmana de fe, practicante. En el caso de los sacrificos tienen listas de los nombres de los padres de familias y se hace el sacrificio a nombre de esa persona. Esto es lo que se hace en Cataluña. Pronuncian el nombre de la persona que ha realizado el encargo.

Polémica en Europa

La práctica del degüelle halal ha provocado numerosos debates. El animal no debe sedarse antes de sacrificarlo, y deben dejarlo desangrar. Unos señalan que ésta es una muerte rápida y poco dolorosa; otros defienden que el animal sufre durante los segundos que dura el desangrado.

En el ámbito legal, la UE prohíbe desde 1970 sacrificar animales sin aturdirlos previamente. Aún así, permite que cada Estado miembro reconozca como excepciones a los rituales religiosos. De los 28 países, 16 permiten los sacrificios halal (sería también el caso de la práctica kosher, seguida por la comunidad judía) y entre ellos figura el Estado español. Sin embargo, hoy en día se recoge que existen comunidades islámicas que permiten el aturdimiento del animal (previa o posteriormente).

Halal, mucho más allá de la carne

Si bien halal es un adjetivo que enseguida se relaciona con la carne, cabe decir que es un término que hace referencia a todo lo permitido, que se considera como beneficioso y saludable, y que por tanto es recomendable. Actualmente, la comunidad musulmana entiende el adjetivo halal como estilo de vida que afecta a todos los ámbitos, no sólo al de la alimentación, también a la economía, la moda, o la salud.

En contraposición, el término que se utilizará para lo prohibido será "haram", que hace referencia a lo que se considera perjudicial o abusivo por la persona. Por ejemplo: la pornografía, las apuestas en el juego, el alcohol o la especulación.

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